Enviar
Precandidato del PAC dispuesto a “aceptar cualquier método” que la ex diputada proponga para luchar por la Presidencia en 2010
Solís llama a Campbell a duelo

• Alberto Cañas, presidente del PAC, se opone a fórmula planteada por ex diputada, y amenaza con renunciar

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las cartas ya están sobre la mesa. Ottón Solís ya hizo su primera jugada y ahora es el turno de Epsy Campbell, quien se muestra cautelosa y aún no da a conocer su juego.
El primer reto lo lanzó ayer Solís, quien está dispuesto a enfrentarse a la ex legisladora “con cualquier método” que ella escoja, para definir así quién será el aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) de cara a las elecciones de 2010.
“Yo estaré de acuerdo con cualquier método que usted proponga para seleccionar a la persona que asumirá la candidatura del partido para las elecciones de 2010 sin importar cuán abierto sea”, dijo Solís.
El reto de Solís se da en momentos en los que Campbell condiciona su postulación como precandidata del PAC a una convención abierta, es decir, en la que todos los ciudadanos, incluidos los simpatizantes de otros partidos, puedan ir a votar por alguno de los dos para elegir al candidato.
LA REPUBLICA intentó conversar con Campbell sobre el tema, sin embargo, ayer durante todo el transcurso de la tarde no contestó su celular y no respondió los mensajes dejados en su casa de habitación.
No obstante, las pretensiones de Campbell podrían sustentarse en el hecho de que podría tener mayor apoyo fuera de la
s contiendas rojiamarillas que dentro de estas.
Así lo reflejó al menos la última encuesta de CID-Gallup publicada por este diario, en la cual la ex diputada prácticamente ig
ualaría la intención de votos con Solís si se permitiera la participación de toda la ciudadanía.
El pasado sábado durante la celebración de la asamblea nacional, Campbell dijo que “ya no tenía por qué ocultar sus pretensiones” y que en el transcurso de esta semana daría a conocer su decisión.
De igual modo ha asegurado que distintos sectores del partido le han ofrecido su apoyo para que ella sea la candidata presidencial d
e la agrupación.
La venia de Solís a una convención abierta no es todo lo que vale en este duelo entre quienes en 2006 compartieron una fórmula presidencial, pues al final todo quedará en manos de las nuevas autoridades de la agrupación, quienes desde un inicio se han opuesto a una convención de este tipo.
“No podemos celebrar una convención abierta a donde vengan a votar quienes no son miembros del PAC, tiene que ser cerrada, si se llega a hacer abierta yo sencillamente renuncio”, advirtió Alberto Cañas, nuevo presidente del partido y militante muy cercano a Solís.
La convención cerrada a la que apuesta Cañas es en la cual los 80 asambleístas del partido ratifiquen a alguno de los dos aspirantes.
La decisión sobre cuál sería el tipo de mecanismo para elegir al candidato presidencial del PAC para los comicios de 2010 se decidirá el 7 de marzo en la celebración de una asamblea nacional extraordinaria.
En caso de prevalecer la opción de una convención abierta, “el proceso sería austero y no se invertiría dinero en una campaña publicitaria. El único costo sería el de la impresión de las papeletas con los dos o tres nombres de quienes vayan a postularse”, dijo Solís.
En lo que corresponde a la campaña nacional, Solís dijo estar “muy seguro” de que en 2010 las elecciones nacionales serán ganadas por el PAC, “con cualquiera de los dos contendores”, pues a su parecer “el PAC está muy fuerte”.




Ver comentarios