Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



MAGAZINE


“Solicitamos se someta a estudio la continuidad en el puesto de la ministra Nayuribe Guadamuz”, productores de cine

Melisa Concepción redaccion@larepublica.net | Lunes 22 mayo, 2023


Cine
Cortesía/La República


Detallar los elementos que mediaron para suspender el Costa Rica Festival Internacional de Cine, exige la Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica.

La organización considera que la toma de la decisión profundiza en la crisis que vive actualmente la cultura nacional.

Además, por medio de un comunicado, solicitan que “se someta a estudio la continuidad en el puesto de la Sra. ministra Nayuribe Guadamuz Rosales”.

Lea más: Cine al aire libre gratis se disfrutará a partir de este fin de semana en Rohrmoser

En el documento, el grupo detalla las afectaciones que genera la situación, entre ellos el debilitamiento de la imagen del festival y exposición a problemas legales.

“El CRFIC es parte y ha encontrado un espacio de privilegio en el circuito internacional de festivales, consolidándose actualmente como el evento más importante de este tipo en Centroamérica. El cambio de fecha repentino afecta el espacio en el calendario de actividades nacionales e internacionales que el festival había luchado por consolidar durante años y genera desconfianza ante la comunidad que lo visita”, detallaron.

Asimismo, la suspensión se da en un momento en el que la organización ya había confirmado la participación en el evento de decenas de películas e importantes invitados nacionales e internacionales que habían reservado este espacio en sus agendas.

A eso se suma la incertidumbre en el sector cinematográfico, ya que, aunque se mencionan nuevas fechas para el festival, no están confirmadas hasta que el Ministerio de Cultura y Juventud haya adjudicado la producción del evento, lo que en este momento no ha sucedido.

La Asociación reúne a las principales empresas productoras de cine independiente nacional, destaca por exportar contenidos a países como China, Francia, Estados Unidos y Brasil.

Lea más: (VIDEO) Centro de cine llevará gratis filmes a comunidades fuera de San José

También por medio de otros canales y plataformas reconocidas mundialmente como HBO, Amazon Prime, Sundance Channel, Mubi, Starz.

Sus películas son vistas por miles de turistas en aerolíneas como KLM, Copa Airlines y Air France entre otras, así como en los principales mercados y festivales del mundo como Cannes, Toronto, San Sebastián, IDFA, Berlín, Cairo.

“Desde APICC consideramos al cine como un elemento vital de una sociedad saludable; una actividad que nos ha permitido generar cientos de trabajos a nivel nacional, atraer millones de miradas a nuestras historias y colaborar en la generación de un imaginario costarricense y de una sociedad más tolerante, respetuosa y empática”, agrega la organización.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.