SINPE celebra 20 años en el mercado costarricense
"Agradecemos a todos lo que han sido y son parte de SINPE durante estos 20 años de labor", dijo Carlos Melegatti, director del sistema de pagos del BCCR. Archivo/La República
Enviar

El 17 de abril de 1997, inició operaciones el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), con el fin de otorgar mayor agilidad al cobro y acreditación de los cheques depositados en fondos nacionales, con el servicio Cámara de Compensación de Cheques.

Esta iniciativa surgió ya que en esa época los fondos de los cheques eran transferidos a los usuarios mínimo diez después de que eran depositados, el objetivo era que solo se tuviera que esperar un día.

Uno de los principales logros de este proyecto es la creación del código Cuenta Cliente, con esto se logró que todas las cuentas corrientes y de ahorro tuvieran un formato único de 17 dígitos para la movilización interbancaria de fondos.

Luego de modernizar la compensación de los cheques, los esfuerzos del SINPE se enfocaron en mejorar la movilización de los fondos depositados por las entidades financieras en el Banco Central, así como de los dineros mantenidos por el público en sus cuentas.

Posteriormente, se desarrolló la herramienta SINPE Móvil, que actualmente tiene 325 mil clientes activos y permite movilizar de forma gratuita hasta ¢100 mil diarios.

Con el paso del tiempo, la herramienta ha desarrollado 30 servicios financieros para sus clientes.

Ver comentarios