Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sindicatos a las calles contra rebaja presupuestaria

Natalia Chaves [email protected] | Lunes 20 octubre, 2014

"Llevamos un documento a la Asamblea sobre nuestra visión de los recortes y nuestra propuesta fiscal", explicó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.


¢97 mil millones se recortarían a las instituciones públicas

Sindicatos a las calles contra rebaja presupuestaria

Frente Amplio defiende el presupuesto del gobierno

Las calles del centro de San José serán tomadas durante la mañana de este lunes por una movilización sindical contra los recortes presupuestarios.
La marcha, convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Anep, y respaldada por el Frente Amplio, se da luego de que la semana pasada se aprobaran recortes al presupuesto del próximo año por un monto de ¢297 mil millones.
Esta decisión deberá ahora ser discutida y aprobada por el plenario legislativo.
Del monto total recortado, únicamente ¢97 mil millones corresponden al gasto corriente de las instituciones públicas.
Sin embargo, varios servicios públicos se verían afectados por los recortes, consideran el sector sindical y el Frente Amplio, quienes esperan modificar  el plan de gastos aprobado por la Comisión de Hacendarios.
“Aspiramos a que se reviertan los recortes más graves y que se constate que con recortes, por más drásticos que sean, no se resuelve el problema del déficit fiscal” manifestó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.
Otros sectores se manifestarán en los próximos días para evitar que les recorten su presupuesto.
“Si las cosas no cambian estaríamos saliendo a la calle con los niños del Cencinai, pues se está recortando su presupuesto en casi un 30%”, advirtió Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales.
Previamente, las universidades públicas lograron salvarse del rebajo, gracias a una manifestación que fue respaldada por el presidente Luis Guillermo Solís, quien anunció que luchará contra los recortes aprobados.
Pese a no contar con un respaldo sólido por parte de la fracción oficialista, pues un diputado oficialista es quien impulsó el recorte, el presupuesto del gobierno será defendido por el Frente Amplio.
“No estamos defendiendo privilegios de nadie, lo que queremos es permitir que se lleve a cabo una propuesta de cambio por la que la gente votó” aseguró Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica