Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Sin solución para pescadores de arrastre

María Cisneros redaccion@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2014



Captura sostenible propone nueva ley

Sin solución para pescadores de arrastre

Más de 100 personas sin empleo por vencimiento de licencias

Adaptarse a nuevos principios de sostenibilidad es el plan país, sustentado en un proyecto de ley, que plantea la necesidad de aplicar nuevas técnicas de pesca.
Más de 100 pescadores quedarán sin empleo a mediados de febrero, ya que se vencen las primeras licencias de pesca de arrastre.
La prohibición de esta práctica llegó en agosto pasado, lo que inquietó a quienes la realizan, pero alegró a los ambientalistas y a los pescadores artesanales.
Buscar una nueva técnica que sí permita pescar únicamente el camarón sin dañar el resto del suelo marino, es la nueva propuesta.
Esto se tomó en cuenta en un proyecto de ley que ya está en la Asamblea, pero sin respuesta.
Para extraer el camarón del mar, utilizan redes de arrastre, estas se lanzan al fondo del mar pero no discriminan entre una especie y otra. Un 50% de lo que capturan es devuelto sin vida al mar.
Evitar que esto suceda es el espíritu de la ley, con redes que eliminen la captura de especies tales como las tortugas. En términos generales, sería una práctica regulada, sostenible y sustentable.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los estándares de regulación que permitan un balance entre las bocas que se alimentan de esta industria”, dijo Román Chavarría, representante de los exportadores dentro de la Cámara Puntarenense de Pescadores.
La idea inicial del proyecto de ley es que este entrara en vigencia antes que caducaran los permisos actuales, pero aún no se da una respuesta.
La falta de argumentos científicos en la nueva propuesta impide su aprobación, indicó MarViva.
Esto cierra por completo el empleo de más de mil personas para llevar el sustento a sus hogares.
Las primeras dos licencias de pesca vencen el 19 de febrero, estas abarcan 100 empleos directos e indirectos.
Estas son las primeras en vencer, proceso que no terminaría hasta el año 2018, cuando los 44 barcos activos se queden sin el permiso.
“Esto nos causa consternación, viendo que en Costa Rica se siga pensando en la prohibición, en lugar de la regulación”, aseguró Chavarría.
La prohibición de la pesca de arrastre de camarón llegó en agosto, lo que cerró la posibilidad de que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura entregara nuevos permisos o los renovara.
La resolución de la Sala IV dejó abierta la posibilidad de reinstaurar la práctica, siempre y cuando se utilicen dispositivos que reduzcan la captura incidental de especies.
“Era necesario prohibir este tipo de pesca que destruye los fondos marinos y captura todo a su paso, genera un daño ambiental irreparable y pone en riesgo la actividad de más de 16 mil pescadores artesanales”, dijo Jorge Arturo Jiménez, director general de Fundación MarViva.
Asumir un compromiso de presentar el proyecto de ley y apoyar a los camaroneros fue la posición del Gobierno.

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net
@mcisnerosLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.