“Silicon Valley” capitalino estaría listo en cinco años
La ciudad tecnológica que impulsa Johnny Araya, alcalde de San José, en el antiguo Cementerio Calvo, no solo generará inversión extranjera, sino también nuevos empleos, encadenamientos productivos y “startups” en diversas áreas con mucho potencial. Esteban Monge/La República
Enviar

Un “Silicon Valley” en la ciudad de San José abriría las puertas en cinco años, promoviendo la investigación y el desarrollo de alta tecnología, mientras que al mismo tiempo, sería un centro de capacitación para miles de costarricenses en ocupaciones con un futuro prometedor.

La ciudad tecnológica que impulsa Johnny Araya, alcalde de San José en el antiguo Cementerio Calvo, no solo generará inversión extranjera, sino nuevos empleos, encadenamientos productivos y “startups” en diversas áreas con mucho potencial.

El municipio realizará un nuevo plan maestro para unas 20 cuadras alrededor del futuro centro de investigación, el cual se adecuaría a las necesidades del “Silicon Valley” nacional, embelleciendo y haciendo más segura la ciudad capital.



En estos momentos, la Municipalidad cuenta con una propuesta arquitectónica inicial, realizada por la empresa Gensler, que es una de la mayores firmas del mundo en esta área, con presencia en 16 países y 46 ciudades.

Asimismo, hay bancos y sociedades de inversión interesados en participar en el proyecto, de acuerdo con Mauricio González, asesor de Araya, quien prefirió mantener en reserva a los posibles socios.

En ese sentido, el municipio no descarta construir el parque tecno por medio de una concesión, un fideicomiso o una alianza público privada, entre otras opciones.

Lo que ya se está trabajando es el área de promoción por parte del Ministerio de Comercio Exterior, Procomer y Cinde, quienes han venido informando a potenciales inversionistas sobre el proyecto.

“Ya se ha venido trabajando desde hace un año en promover San José como destino tecnológico a los ojos de inversionistas. Esperamos que en tres meses, se tenga material visual elaborado, de lo que podría ser el parque tecnológico, para apoyar así la labor de las promotoras de comercio”, agregó González.

Aunque todavía es temprano para señalar a las empresas que se ubicarían en el parque tecnológico, los desarrolladores del proyecto esperan que áreas como la robótica, software, inteligencia artificial, medicina, farmacia y otras se asienten en el país.

En principio, el parque tendría no menos de 25 compañías entre nacionales y extranjeras.

Si todo sale como está planeado, en dos años se tendrían el diseño final y la fuente de financiamiento aprobada, además de los permisos ambientales, para iniciar la obra. En 2022 se daría la gran apertura.

Un elemento fundamental del parque tecnológico sería su integración con la ciudad, al crear ciclovías, zonas verdes e incorporar el proyecto con el futuro tranvía, tratando en el fondo de repoblar la ciudad.

De esta forma, habría una disminución importante en el flujo vehicular en la capital.

El parque tecnológico será una realidad luego de que a mediados de agosto, la Asamblea Legislativa cediera finalmente un terreno a la Municipalidad de San José, tras varios años de discusiones sobre los restos humanos que albergaba el sitio.


Innovación


El “Silicon Valley” capitalino sería una gran oportunidad para posicionar a Costa Rica en el desarrollo de la investigación en diversas áreas.

Johnny Araya

Alcalde
San José

El parque tecnológico nos permitirá construir un campus tecnológico que albergará centros de estudios universitarios, empresas nacionales y extranjeras e incentivará nuevos emprendimientos especializados en alta tecnología. La creatividad, la innovación, la atracción de inversiones, la generación de empleos bien remunerados, los encadenamientos con las empresas y los proveedores locales y la transferencia tecnológica, constituyen el norte de una iniciativa que desde el punto de vista urbanístico, también cambiará, para bien, la ciudad de San José.

Julio Calvo

Rector
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Sería un polo de desarrollo importante en cuanto a la ciencia y tecnología que nos atrae sin duda alguna. Para el TEC sería fundamental aprovechar la oportunidad e impulsar el talento humano que se requiere, no solo para el desarrollo de alta tecnología, sino para impulsar nuevos emprendimientos nacionales y encadenamientos productivos. Podríamos hablar, por ejemplo, de un centro de posgrado, donde los profesionales ya formados adquieran una mayor experiencia y obtengan mejores oportunidades laborales.

Vanessa Gibson

Gerente de Clima de Inversión
CINDE

CINDE participa en la comisión que impulsa el proyecto Ciudad Tecnológica promovido por la Municipalidad de San José, la cual tiene como objetivo la reactivación de la capital como un centro de desarrollo, que permita la atracción de inversiones en el área de servicios relacionados con tecnologías de información y la consolidación de lo que podría llamarse un campus tecnológico en la ciudad. Los beneficios que este proyecto traería a la capital se podrían ejemplificar en la generación de empleos de calidad, promover la innovación y el fomento de encadenamientos en el área de servicios. Cabe destacar que el aporte de CINDE en esta comisión es parte del apoyo que brindamos a toda entidad u organización que solicite asistencia y asesoría en cómo fortalecer la competitividad local para participar en las nuevas tendencias de la industria tecnológica y derramar los beneficios para la población que esta ofrece.

Sander Pacheco

Viceministro
Ministerio Ciencia y Tecnología

El Micitt considera de gran relevancia impulsar el desarrollo del país. En el caso específico de Ciudad Tecnológica, hemos sido invitados a ser parte de la Agencia para el Desarrollo Económico Local y nos involucramos porque es coherente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Hay que tomar en cuenta que se trata de un proyecto municipal que se enmarca dentro de una estrategia país que hemos establecido para la atracción de capital extranjero, encadenamientos entre el empresariado y el emprendedurismo local.


Oportunidad de desarrollo


El centro tecnológico tiene como objetivo atraer unas 25 empresas y, al mismo tiempo, crear un centro de posgrados de alta tecnología

16.710

metros cuadrados es la extensión del parque tecnológico que pretende Araya

25

el número de empresas que estarían en el centro de alta tecnología

20

el número de cuadras alrededor del futuro centro de investigación que serán readecuadas

2022

el año en que se prevé la apertura del centro tecnológico

80%

aumento salarial de un ingeniero de 2006 a 2010 en una zona franca


Fuente: Municipalidad de San José

 

Ver comentarios