Ciudad tecnológica choca con Cementerio Calvo
La Municipalidad de San José no tiene planos, solo una estrategia del proyecto de desarrollo tecnológico que queremos hacer, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Esteban Monge/La República
Enviar

El alcalde de San José, Johnny Araya, desea construir una ciudad tecnológica en el centro de la capital, que sería un impulso para incrementar la productividad de la zona.

Sin embargo, el plan está generando polémica por la posible presencia de restos de hasta miles de personas en el terreno propuesto, colindante con el Cementerio Calvo.

El concepto de la ciudad tecno todavía no está definido; sin embargo, podría tratarse de centros educativos y empresariales, en este caso desde oficinas y laboratorios hasta espacios para ferias y conferencias especializadas.

Para que el proyecto avance, la Asamblea tendría que aprobar una transferencia a la Municipalidad del derecho de la propiedad, actualmente un bien demanial del Estado, que no se puede desarrollar.

El alcalde de San José, Johnny Araya, quiere construir una ciudad tecnológica en el centro de San José, que sería un impulso para incrementar la productividad de la capital.

Sin embargo, el plan está generando polémica por la posible presencia en 1,8 hectáreas colindantes con el Cementerio Calvo, de los restos de hasta miles de personas.

El Estado está en la obligación de respetar un lugar donde hay al menos 1.000 cadáveres, que llevan ahí casi 100 años, dijo el ambientalista Freddy Pacheco. Se trata de las personas enterradas en el Cementerio Calvo hasta 1995, casi todas ellas pobres y sin familia.

Por otro lado, hubo solo cuatro cuerpos encontrados en unas excavaciones recientemente realizadas por la Municipalidad en esta área, ya que los demás restos están colocados en otra parte del cementerio, aseguró Araya, cuya conclusión es avalada por Gustavo Salazar Artavia, jefe de cementerios, quien tiene 30 años de trabajar para la Alcaldía.

Otra opción, de acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, sería hacer un osario común, si fuera el caso de que se encontraran más cadáveres en el área.

El concepto de la ciudad tecno todavía no está definido; sin embargo, podría tratarse de centros educativos y empresariales, en este caso desde oficinas y laboratorios hasta espacios para ferias y conferencias especializadas, bajo la tutela de una Agencia de Desarrollo Económico Local, con la participación de Cinde, Procomer y Ministerio de Comercio Exterior, entre otros entes.

Podría eventualmente consistir en un corredor de alta tecnología entre la Sabana y Plaza González Víquez, que promueva la inversión extranjera y el emprendedurismo local y que brinde empleo a los jóvenes josefinos, dijo Araya.

“Es una estrategia sobre cómo será el corredor de alta tecnología y hemos adelantado conversaciones con las autoridades del Instituto Tecnológico de Cartago, Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección de Educación Técnica del MEP para que ayuden en los procesos de formación, innovación y transferencia tecnológica”, agregó el alcalde.

Para realizar el proyecto en el área colindante con el Cementerio Calvo, la Asamblea tendría que caracterizar la propiedad como un bien patrimonial; actualmente es un bien demanial del Estado, que no se puede desarrollar.

La Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea actualmente analiza la propuesta, tras la solicitud presentada, el 20 de julio de 2016, por la Municipalidad de San José para aprobar la ley necesaria para efectuar el cambio.

Dudas

El proyecto de desafectación de una parte del Cementerio Calvo es estudiado por los diputados, algunos de los cuales se oponen al proyecto.
Por otro lado, en el supuesto de que el proyecto cumpliera con varias condiciones, muchos estarían a favor de ello.

SÍ condicional

Maureen Clarke
Liberación Nacional
Estoy de acuerdo con la desafectación del terreno, siempre y cuando sea administrado de manera eficiente por la Municipalidad de San José. La decisión la tomo luego de que participe en todas las audiencias sobre este tema y de que no exista nada negativo en el proyecto.

Jorge Rodríguez
Unidad Social Cristiana
Consideramos que el proyecto de ley debe incluir una serie de cláusulas para que este lote se use para los fines que sea aprobado: un centro tecnológico universitario; sin embargo, cómo lo administre la Municipalidad no es problema de los diputados, porque existe autonomía. Si varían el destino, estarían infringiendo la ley.

Fabricio Alvarado
Restauración Nacional
Estamos realizando valoraciones legales y políticas en torno al proyecto y del texto sustitutivo que se aprobaría la próxima semana.
Creemos saludable incluir una cláusula de reversión, de manera que si la Municipalidad llega a cambiar el uso del bien que se estaría autorizando, este vuelva a quedar como bien demanial.

Marcela Guerrero
Acción Ciudadana
No voy a estar de acuerdo con este proyecto de ley hasta que se aclaren muchas dudas y se diga de dónde saldrá el financiamiento.
Veamos los planos y se ponga en blanco y negro qué se quiere hacer, porque traer ideas que se tiran al aire no beneficia en nada el desarrollo.

No

Ligia Fallas
Frente Amplio
Me opongo por dos aspectos: no tengo claro para qué la Municipalidad utilizará estos terrenos y debería existir más respeto por los muertos que están enterrados ahí, incluso pedimos a la Iglesia católica un pronunciamiento que nunca llegó y nos vimos obligados a escribirle al Vaticano.

Modelo panameño

Fundada en 1995, la Ciudad del Saber de Panamá tiene como objetivo crear un entorno favorable para el desarrollo sostenible, mediante los programas académicos, empresas de alta tecnología, y organismos internacionales.

Los directivos van desde el personaje televisivo Mercedes Eleta de Brenes al Presidente de Copa Airlines, Stanley Motta, en lo que al sector privado se refiere, mientras en el público incluyen a los ministros de Presidencia, de Comercio Exterior, de Educación y de Ciencia e Innovación.

Entre los entes que operan en la Ciudad del Saber están los siguientes:

Caterpillar
Centro “Thinkbig” para entretenimiento y tecnología

Copa Airlines
Centro de entrenamiento para pilotos utilizando simuladores de vuelo Boeing

GSK
Planificación de estudios epidemiológicos de vacunas en relación con autoridades públicas y sociedades médicas y científicas de GlaxoSmithKline

GBM
Integración de soluciones de tecnología de la información de parte de GBM, en alianza con IBM

HP
Desarrollo de software y soporte de back office de TI

MarViva
Ayudando a nivel regional en la utilización sostenible de los recursos marinos, de parte de la Fundación MarViva, con sede en Costa Rica

World Wildlife Fund
Trabajando en la conservación de la diversidad biológica del mundo

 

201703011807330.530-freddy-pacheco.jpg

Es inapropiado profanar un terreno donde hay al menos mil cadáveres, aseguró Freddy Pacheco, ambientalista. Gerson Vargas/La República

Ver comentarios