Ciudad Tecnológica tendría luz verde
“Esta es una iniciativa que busca generar todo un clúster tecnológico y el objetivo es compartido por todos los partidos políticos y permitirá al país contar con más emprendimientos tecnológicos”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Esteban Monge/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


El desarrollo de una Ciudad Tecnológica contigua al plantel de la Municipalidad de San José todavía requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la creación de un proyecto innovador en el centro de la capital se ve más cercano que antes, con el cese de las objeciones por parte de la Iglesia católica al uso de una parte del Cementerio Calvo el mes pasado.

Se trataría de instalaciones educativas, dedicadas sobre todo a los temas científicos y tecnológicos, involucrando instituciones tanto estatales como privadas, así como espacios arrendados a empresas tecnológicas.

Entre los entes que apoyan el proyecto, liderado por el alcalde josefino, Johnny Araya, están Cinde, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología; en el sector privado, la desarrolladora Portafolio Inmobiliario está interesada en una posible participación, mientras Gensler Arquitectos está asesorando a la Municipalidad con el diseño.

 

El desarrollo de una Ciudad Tecnológica al costado sur del Mercado de Mayoreo, en San José, todavía requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa, lo que sucedería tan pronto como este año.

En estos momentos, el plan se encuentra en la Comisión de Gobierno y Administración, como parte del proceso de confirmar que la zona escogida para el proyecto ya no forma parte del Cementerio Calvo.

Sin embargo, la creación de una Ciudad Tecnológica en el centro de la capital se ve más cercana que antes, con el cese de las objeciones por parte de la Iglesia al uso de una parte del Cementerio Calvo el mes pasado.

“Como Pastor de la Iglesia arquidiocesana, siempre estaré a favor de cualquier iniciativa de ley que impulsa y promueve el bien de la comunidad”, dijo el arzobispo José Rafael Quirós, en una carta dirigida al alcalde josefino, Johnny Araya, principal promotor de la Ciudad Tecnológica el 15 de junio anterior.

La postura de la Iglesia cambió, tras el reconocimiento de que el terreno propuesto para el proyecto no forma parte de un cementerio, ya que la Municipalidad ha traspasado las tumbas a la sección principal del Cementerio Calvo, bajo la autorización del Ministerio de Salud, de acuerdo con un informe del alcalde del 8 de junio.

Desde principios del siglo, ningún difunto ha sido enterrado en la sección que se pretende utilizar para el proyecto.

“Esta es una iniciativa que busca generar todo un clúster tecnológico y el objetivo es compartido por todos los partidos políticos y permitirá al país contar con más emprendimientos tecnológicos”, aseguró Araya.

Una vez que los diputados aprueben el aval, la Municipalidad de San José comenzará a buscar inversión tanto nacional como extranjera, agregó.

La Ciudad Tecnológica albergaría varias instalaciones educativas, dedicadas sobre todo a los temas científicos y tecnológicos, involucrando a las instituciones tanto estatales como privadas, así como los espacios arrendados a las empresas innovadoras.

Cinde, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros, apoyan el proyecto; en el sector privado, la desarrolladora Portafolio Inmobiliario está interesada en una posible participación, mientras Gensler Arquitectos asesora a la Municipalidad con el diseño.

 

 


Con ganas


Entre los entes interesados en el proyecto, están Cinde y el TEC.

Julio César Calvo

Rector
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Nosotros manifestamos el interés de participar en la Agencia de Desarrollo y la planificación del futuro Parque Tecnológico; no únicamente el Cementerio Calvo, sino también rehabilitar más de 30 edificios abandonados en la capital.
El TEC tiene muchos programas de formación profesional y vinculación con los sectores productivos y, para ello, se ha nombrado al arquitecto Tomás Martínez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, como su contacto directo con la Agencia.

Vanessa Gibson

Gerente de Clima de Inversión
Cinde

Cinde participa en la comisión que impulsa el proyecto Ciudad Tecnológica, cuyo objetivo es la reactivación de la capital como un centro de desarrollo, que permita la atracción de inversiones en el área de servicios relacionados con tecnologías de información, y la consolidación de lo que podría llamarse un campus tecnológico en la ciudad. El proyecto generaría empleos de calidad, y promovería la innovación y el fomento a los encadenamientos en el área de servicios.

Sanders Pacheco

Viceministro
Ministerio Ciencia y Tecnología

El Micitt considera de gran relevancia impulsar el desarrollo del país.
En el caso específico de Ciudad Tecnológica hemos sido invitados a ser parte de la Agencia para el Desarrollo Económico Local y nos involucramos porque es coherente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Hay que tomar en cuenta que se trata de un proyecto municipal que se enmarca dentro de una estrategia país que hemos establecido para la atracción de capital extranjero, encadenamientos entre el empresariado y el emprendedurismo local.

Adriana Acosta

Gerente
Portafolio Inmobiliario

La firma Portafolio Inmobiliario realiza un análisis en relación con distintas propiedades de la zona y alrededores, por el momento únicamente es un análisis para futuras inversiones.
En relación con el parque tecnológico que impulsa la Municipalidad estaríamos muy complacidos de que nos tomen en cuenta.


Visión urbana


La sede costarricense de la firma internacional arquitectónica Gensler está colaborando en articular una visión de la Ciudad Tecnológica de San José, de acuerdo con Samuel Bermúdez, codirector de Gensler Costa Rica.

En Gensler estamos trabajando de la mano con la Municipalidad de San José para idear un concepto para este proyecto tan importante; es una colaboración pro bono de nuestra empresa.

El concepto no está finalizado; sin embargo, va por muy buen camino.

Hay proyectos en varias partes del mundo que se desarrollan como ciudades tecnológicas, nosotros analizamos casos de Argentina, Colombia y España como referencias para contextualizar nuestro proyecto.

Desde el punto de vista del diseño, las ciudades tecnológicas comparten varias características que responden a las necesidades de las empresas y centros de enseñanza en tecnología, entre ellas, volver a los centros de ciudad; ser un modelo que facilite los “startups” con espacios flexibles; que sean incubadoras de ideas, tengan un factor “wow”, y que permitan a las empresas retener y atraer empleados.


Modelo panameño


Fundada en 1995 en las afueras de la capital, la Ciudad del Saber de Panamá tiene como objetivo crear un entorno favorable para el desarrollo sostenible, mediante los programas académicos, y las operaciones vanguardistas de las empresas de alta tecnología, y de los organismos internacionales.

Los directivos del proyecto van desde el personaje televisivo Mercedes Eleta de Brenes al Presidente de Copa Airlines, Stanley Motta, en lo que al sector privado se refiere, mientras el sector público es representado por los ministros de Presidencia, Comercio Exterior, Educación, y Ciencia e Innovación.

Entre los entes privados que operan en la Ciudad del Saber están los siguientes:

Caterpillar
Centro “Thinkbig” para entrenamiento y tecnología
Copa Airlines
Centro de entrenamiento para pilotos utilizando simuladores de vuelo Boeing
GSK
Planificación de estudios epidemiológicos de vacunas en relación con autoridades públicas y sociedades médicas y científicas de GlaxoSmithKline
GBM
Integración de soluciones de tecnología de la información de parte de GBM, en alianza con IBM
HP
Desarrollo de software y soporte de back office de TI
MarViva
Ayudando a nivel regional en la utilización sostenible de los recursos marinos, de parte de la Fundación MarViva, con sede en Costa Rica
World Wildlife Fund
Trabajando en la conservación de la diversidad biológica del mundo

 

Ver comentarios