Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



NACIONALES


Entrevista Especial Mario Rivera Turcios, Gerente General Mucap

“Siempre tenemos de base al cliente, sin perder de vista la función social que realizamos”

Mucap cumple hoy 52 años, siendo uno de los líderes en colocación del Bono Familiar de Vivienda

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 21 septiembre, 2022


Mucap
Mario Rivera, Gerente General de Mucap


Hoy Mucap está de aniversario, hace 52 años inició su caminar como institución financiera, siendo uno de los líderes de colocación de bonos de vivienda, además de impulsar otro tipo de acciones colocando al cliente siempre como la base de su razón de ser.

Es por esto que conversamos con Mario Rivera, Gerente de Mucap, que, con seis meses de haber tomado la batuta de la Entidad, tiene claro el norte de la organización y los retos que le esperan para seguir cumpliendo a sus clientes.

Lea más: No pague más renta y tenga casa propia con nuevo financiamiento de Mucap

¿Cuál es el tema número uno de importancia para Mucap?

Mucap desde su origen a tenido un interés muy fuerte en el sector habitacional, de hecho, Mucap es el líder en bonos colocados históricamente, nosotros colocamos alrededor del 35% de los bonos, y eso le da una connotación social muy importante.

Muchas veces no se entiende el papel de Mucap, o el que desarrollan el gremio de mutuales en el país, es una labor social muy fuerte, ya que no es solo dar un bono, aprobarlo; sino el trabajo que conlleva, para que una persona de escasos recursos pueda tener su casa.

Tenemos clientes muy leales, apoyamos a las Pymes con los recursos de Banca para el Desarrollo, y queremos incursionar en otras actividades, así como dar impulso a otros negocios que tenemos, todo siempre como base al cliente.

No competimos contra los grandes bancos, tenemos un nicho de mercado, que les ofrecemos buenos servicios y productos, y poco a poco convertirnos en la mejor opción financiera.

Queremos apuntarle a las nuevas generaciones, que tienen características muy diferentes, así como exigencias, lo bueno es que todos ocupamos de una vivienda.

Lea más: Mario Rivera Turcios será el nuevo gerente de Mucap

Mucap es una marca muy reconocida en el país, posee un excelente prestigio que se ha ganado en el tiempo, es una institución consolidada financieramente, mi criterio es que tenemos que generar más negocios.

Hemos hecho cosas muy interesantes en Cartago y la zona Atlántica, la idea es exportar esto a otras zonas del país, hay formas de formas para lograrlo.

¿Es la transformación digital uno de los retos más importantes?

La transformación digital inicia internamente, en hacer más eficiente los procesos, los productos y servicios, disminuyendo tiempos de respuesta, así los procesos son cada vez menores, una vez que se hace este trabajo, ahora sí, se vuelca uno hacia el cliente.

La idea es que el cliente sienta que realmente le están resolviendo sus necesidades.

Estamos revisando bien todos los procesos, eso es continúo, Mucap siempre lo ha realizado, y la idea es reforzarlo, orientar a la organización, y que siempre el centro, sea el cliente.

Tenemos los canales virtuales Conexión Mucap, el app Mucapp Móvil, y el Sinpe Movil, este es el inicio de lo que queremos.

Ahora tenemos que ver los temas de multicanalidad y la omnicanalidad, pretendemos desarrollar todo bajo la omnicanalidad, para que entonces en el canal virtual el cliente tenga la posibilidad de tener los mismos servicios y accesos en cada una de ellas con las facilidades del caso.

¿Qué otros retos visualizan?

Nosotros no tenemos oficinas muy grandes, lo cual fue una grata sorpresa que tuve al llegar a la gerencia, pero uno podría pensar en que en algunas zonas se debería tener oficinas unipersonales, funcionar con una buena base tecnológica sin problemas.

El otro aspecto que viene ligado a la transformación digital, está el tema del talento humano, la gestión interna de la organización, Mucap tiene una base de colaboradores muy preparados, relativamente jóvenes, y un reto es mantener la vinculación con la empresa, en especial con aquellos que hacen teletrabajo, pero eso es algo de todas las empresas hoy.

La eficiencia operativa de la organización no es cambiar por cambiar o hacer ajustes, la idea es que todo sea más eficiente, por cada colón invertido, debe de existir un retorno.

¿Qué le preocupa?

El 40% de nuestros negocios vienen de las opciones de vivienda que damos, no la podemos descuidar, y nos preocupa los cambios que se han dado en los recursos presupuestarios del Banhvi, y con esto se reduce la posibilidad de dar una vivienda digna a la gente.

El sistema ha venido sufriendo en los últimos 4 a 5 años, con recortes más o menos de ¢50 mil millones, ahora el congreso rechazó un recorte más de ¢7 mil millones, solo en eso, se podría estar hablando de unas 150 a 200 unidades habitacionales, y entonces, la preocupación no es solo presupuestaria, sino también que el sistema se vaya transformando, sea más eficiente.

Como entidad autorizada, tenemos que ser un agente de cambio para el sistema, la idea es ir haciendo esto en el tiempo.


NOTAS RELACIONADAS


Gerente-Mucap

Mario Rivera Turcios será el nuevo gerente de Mucap

Viernes 18 febrero, 2022

Tras la renuncia de Eugenia Meza como gerente general de Mucap, la Junta Directiva de la entidad nombró en su lugar al MBA Mario Rivera Turcios







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.