“Si el régimen de pensiones está delicado habrá una intervención”
Las medidas administrativas para la sanidad del Seguro Social serán revisadas porque no tomaron en cuenta particularidades, dijo María del Rocío Sáenz, presidenta designada de la Caja.
Enviar

María del Rocío Sáenz, nueva presidenta de la Caja

“Si el régimen de pensiones está delicado habrá una intervención”

Medidas a implementar serán consensuadas con sectores público y privado

Un aumento en la edad para pensionarse, un alza en las cuotas obrero-patronales o medidas mixtas son parte de las acciones que la Caja entrará a valorar una vez que tenga los resultados del estudio sobre la sanidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

201405062046300.n88.jpg
Impopulares o no, María del Rocío Sáenz, nueva presidenta ejecutiva de la Caja, está consciente de que si el resultado no es alentador habrá que intervenir al paciente de inmediato.

¿Cómo ve la situación de la Caja en términos administrativos, financieros y de servicio?
Bueno básicamente recordar que los diferentes grupos de análisis plantearon una situación bastante compleja para la seguridad social.
Desde la perspectiva financiera, de gestión y de servicios de salud conocemos todos los costarricenses las manifestaciones de insatisfacción por algunos tiempos de espera.

¿Cuáles serán sus prioridades?
Básicamente tenemos una prioridad que es el tema de pensiones. Estamos a la espera del análisis contratado, pero hay una gran preocupación de la sociedad costarricense y mía, requerimos ese estudio para saber cuál es el estado del régimen. Va a ser un derrotero muy importante.
El segundo es ver cómo volver a colocar en el centro a la población, queremos una gestión en salud dirigida hacia la población y vamos a requerir el apoyo de todos los recursos humanos.

Aunque el estudio actuarial diga que el régimen de pensiones está bien, el modelo se agotó. ¿En qué medidas ha pensado?
Uno puede ver como tres medidas, pero va a depender del diagnóstico para saber cuál va a tener mayor peso, lo someteríamos a consulta y discusión para sanear el sistema.
Esas medidas tendrían que ver con el aumento de la edad para pensionarse, el incremento en las cuotas, y medidas mixtas, es decir una combinación de las intervenciones.
Esto lo conversé con la doctora Ileana Balmaceda (presidenta en ejercicio de la Caja) y me dijo que el informe está para salir en junio o julio. Tenemos que compartir el resultado con la sociedad y hacer una consulta a grupos de sectores para construir una salida en el corto o mediano plazo.
Si el régimen está delicado requeriremos una intervención inmediata. Queremos un proceso ordenado y consensuado.

¿Cómo conseguir la aceptación?, porque son medidas impopulares.
Si el estado del paciente es delicado hay que tomar medidas correctivas. Si se hace un proceso claro, contundente y todos estamos enterados las voluntades se movilizan más rápidamente; el problema es cuando no se comparte la información con la población.

Para alcanzar la mejora financiera de la Caja, las medidas incluyeron recortes administrativos. ¿Son sostenibles en el tiempo?
Ese tipo de medidas probablemente se van a requerir en unos servicios más que en otros, es parte de la priorización que se tiene que hacer. En unos sitios pueden durar en el tiempo y en otros se van a revisar, fueron medidas parejas y al ser parejas no se toman en cuenta las particularidades de ciertas áreas dada la oferta que tiene la institución ahí y dadas las necesidades de la población.

La administración habla de revisar los contratos con las cooperativas. ¿Cuál es su posición sobre la contratación de servicios privados?
Habría que revisar precisamente cuáles son los estudios que se han hecho para ver cuál es la eficacia y la efectividad. Algo muy importante es ver cuál es el impacto que se está teniendo en la población, cuán efectivos son los diferentes modelos.
Tenemos que hacer un balance y un análisis lo más objetivo posible. Esperamos que participen los usuarios, los profesionales de la salud y diferentes grupos, tiene que ver con la satisfacción.

¿Los gerentes se mantendrán? ¿Cuál es su expectativa?
Tendremos que revisar los nombramientos, aspectos como: ¿cuándo se hicieron?, ¿cuáles son?, ¿cuál es la pertinencia? Es un tema que el señor Presidente ha estado planteando.
Hay que analizar la eficiencia y efectividad en la gestión. Es un tema que debemos revisar en el corto plazo. Hay derechos de los trabajadores que habrá que respetar.

¿Cuál sería el plan para reducir las listas de espera, porque aún hay gente que espera dos años por una cirugía?
Como bien lo planteaba hay que analizar caso por caso para ver la capacidad resolutiva.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios