Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Si no paga el impuesto de su sociedad jurídica a fin de mes, estas son las consecuencias

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 18 enero, 2024 04:26 p. m.


Lucía Vargas
Lucía Vargas, socia de Grupo Camacho Internacional. Archivo/LA REPÚBLICA


Multas altas y pago de intereses son los dos efectos que tendrán las sociedades jurídicas en caso de no pagar el impuesto al 31 de enero.

{link1}

Además, no podrán recibir certificaciones del Registro Nacional, ni realizar contrataciones con el Estado.

Este tributo abarca el periodo impositivo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2024.

{link2}

Asimismo, aquellas sociedades que se constituyan después del 1 de enero deberán hacer el pago proporcional del impuesto durante los 30 días naturales posteriores a la presentación de la escritura ante el Registro.

“Al realizar el pago tardío se enfrentará a la cancelación de intereses sobre el monto que se debió liquidar, calculados con un promedio de las tasas activas en el mercado. Además, se cobrará a la Sociedad el cargo por morosidad, calculando sobre el monto adeudado un 1% por cada mes o fracción de mes transcurrido desde la fecha de pago establecida, con un tope máximo del 20%”, explicó Lucía Vargas, socia de Grupo Camacho Internacional.

Por último, si un contribuyente se encuentra moroso en el pago del impuesto durante tres periodos impositivos consecutivos, la Dirección General de Tributación informará al Registro Nacional para que este último proceda con la disolución de la sociedad.

La tarifa del impuesto a las Sociedades Jurídicas se impone sobre el salario base mensual vigente, para el periodo 2024 que corresponde a ȼ462 mil.


NOTAS RELACIONADAS


Priscilla

Impuestos verdes y desarrollo económico

Lunes 02 octubre, 2023

Hay que tomar en cuenta, que como todo, estas iniciativas también tienen desventajas y en particular se ha señalado que los impuestos ambientales que están enfo

JMC

Impuestos, cánones y la ley de radio.

Martes 19 julio, 2022

De esta manera y sin que se lo propusiera formalmente el gobierno de Don Otilio Ulate sometió a discusión , lo que se convertiría un año más tarde, en la Ley de







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.