Enviar
Esta semana los diputados sesionarán durante las mañanas para agilizar trámite legislativo
Sesiones extraordinarias y 41 bis encaminan agenda del Cafta

• Hasta hoy, a tres proyectos se les ha aplicado la vía rápida y dos se han dispensado de todo trámite

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Cuatro de los 12 proyectos de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta) han logrado importantes avances en las últimas semanas.
Los diputados promotores del acuerdo comercial así como de su agenda de acompañamiento han apostado a las sesiones extraordinarias y a la aplicación del artículo 41 bis para movilizar su discusión.
En la sesión de ayer por la tarde, 38 diputados aprobaron una moción para sesionar extraordinariamente de 8. 45 a.m. a 12 m.d. durante lo que resta de esta semana.
De igual forma ayer los legisladores votaron a favor de una iniciativa que avaló la aplicación de la vía rápida mediante el artículo 41 bis a los proyectos de adhesión a los tratados sobre el derecho de marcas y al de Budapest.
El tratado sobre el derecho de marcas busca facilitar el uso de sistemas nacionales e internacionales de registro de marcas, por su parte el de Budapest impone requisitos para divulgar información de concesiones de patentes a microorganismos.
Tanto las sesiones extraordinarias como la aplicación del 41 bis se lograron mediante el apoyo de los 38 diputados que respaldan el Cafta, mientras que los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Accesibilidad sin Exclusión – que juntos suman 19 votos- se opusieron a estas mociones.
Con estas disposiciones en el Congreso ya suman 3 proyectos a los que se les ha aplicado la vía rápida y dos que se han dispensado de todo trámite en comisión.
Anteriormente el 41 bis se le aplicó a la Ley de Protección a Obtenciones Vegetales, mientras que las leyes Reguladora del Mercado de Seguros y la Reforma al Código Penal fueron dispensadas de todo trámite la semana anterior.

“Esto se logra solo con compromisos de los diputados, esperamos que se logre conformar el quórum en las mañanas para poder seguir avanzando”, dijo Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Entre tanto, los opositores en el Congreso continúan manifestando su disconformidad con las votaciones en el Plenario, aludiendo que el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, no está haciendo un uso debido del Reglamento Legislativo.
Durante esta semana, en la que se habilitaron las sesiones extraordinarias, los legisladores esperan darle primer debate al proyecto de Reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras, el cual ocupa el primer lugar del orden del día de las sesiones ordinarias en el plenario.
El PAC por su parte ya anunció su oposición a este primer proyecto de la agenda que se someterá a votación.
"Estamos pasando de un régimen que brinda alguna protección a los empresarios nacionales a uno totalmente liberalizado, con lo cual se beneficia a las empresas extranjeras y al país más grande" cuestionó la jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca.
Ver comentarios