Enviar
Señales positivas

“Consideramos positivo el haber mantenido la tasa impositiva casi intacta y los plazos de exención que se han venido otorgando”, dijo Angela Galva, directora legal de CINDE

Karen Retana y Vanessa Chaves
[email protected]
[email protected]

El avance de la reforma a la Ley de Zonas Francas en la Asamblea Legislativa...
El Régimen de Zona Franca nos ha permitido por más de 20 años competir con otros países por la atracción de inversión extranjera y brindar a los costarricenses miles de oportunidades de empleo.

¿Cumple lo dictaminado por la Comisión con los parámetros esperados?
Consideramos positivo el haber mantenido casi intacta la tasa impositiva y haber mantenido los plazos de exención que se han venido otorgando.

Si se modifica aún más el monto del impuesto sobre la renta y el plazo para pagarlo...
Cualquier cambio de estos elementos podría impactar negativamente la competitividad del país y se traduciría en la pérdida de oportunidades de inversión y nuevos empleos.

¿Costa Rica seguiría siendo competitiva?
Las empresas analizan exhaustivamente una serie de elementos en los diferentes países donde valoran el instalar sus operaciones; para Costa Rica la competencia es fuerte, y en esta materia muchos competidores ofrecen muy buenos incentivos fiscales y otros beneficios adicionales. Confiamos en que los señores diputados tomarán en cuenta las consideraciones técnicas presentadas y en que mantengan dichos parámetros; esto nos permitirá seguir siendo competitivos.

¿Cuáles serían las implicaciones si no llega a aprobarse?
La aprobación de la reforma es urgente y necesaria. A la fecha 53 mil personas laboran en empresas de zona franca y día con día perdemos oportunidades de inversión debido a la incertidumbre jurídica que la indefinición de la reforma genera. No cabe duda que debe ser un tema prioritario para los señores y señoras diputadas pues sus implicaciones en el desarrollo del país son claras.

¿Cómo cambiaría el panorama la posible aprobación de la reforma?
Permitirá a Costa Rica ofrecer reglas claras, tanto a las empresas instaladas bajo este régimen como a potenciales inversionistas. La aprobación de esta ley es clave precisamente para mantener a Costa Rica competitiva.

Los beneficios para las empresas…
La reforma brinda certeza jurídica a las compañías. Este es un factor indispensable para las empresas que deben formular sus planes de operación a largo plazo y analizar posibles expansiones. Asimismo, en el proyecto de ley se promueven las zonas de menor desarrollo del país y el fortalecimiento de proveedores locales.

¿Qué aspectos se sacrificaron con esta reforma?
El elemento principal de la reforma lo constituye el pasar de una exención del 100% del impuesto de renta para todas las empresas bajo el régimen, a establecer categorías de exención.


Datos personales

Nombre completo
Angela Galva Saborío

Puesto
Directora Legal de CINDE

Organización
Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo Logro profesional
Más de 15 años de pertenecer a CINDE enfocado en contribuir al desarrollo del país.

Pasatiempos
Tiempo con la familia
Ver comentarios