Enviar
Sello verde

“En Latinoamérica hemos sido líderes en materia de consultoría para aquellos interesados en hacer edificios y proyectos de forma sostenible”, dijo Marcos Ponchner, director de Multifrio

Karen Retana
kretana@larepublica.net

¿Hay conciencia sobre el uso de sistemas de climatización verde?
El mundo lleva un rumbo muy claro en su derrotero por convertir sus edificios y diseñar los nuevos de forma sostenible. El certificado LEED es el más reconocido en el mundo y muchos gobiernos, como el de Estados Unidos, han empezado esta tarea. En Latinoamérica hemos sido líderes en materia de consultoría para todos los clientes interesados en hacer edificios, proyectos grandes, marinas con dicho sello.

¿Cómo entraron a formar parte del Green Building Council?
Contamos con un director de Multifrio como parte del Green Building Council para mantener nuestro liderazgo. Aunque el tema energético y de aire acondicionado son claves para las certificaciones de sostenibilidad, también hay aspectos adicionales incluyendo los materiales de construcción, el manejo y recirculación de aguas en el edificio, los factores de sombra y cobertura vegetal, manejo de desechos y desperdicios y otros que requieren que la certificación se maneje por un grupo de profesionales trabajando en equipo.

¿Cómo beneficia esto al negocio?
La certificación LEED conlleva beneficios empresariales y sociales como la protección de los ecosistemas, calidad del aire y del agua, la disminución de los desechos sólidos, conservación de los recursos naturales. A nivel de empresa, se reducen los costos de operación, se aumenta la utilidad de la empresa, los activos adquieren mayor valor, los empleados y colaboradores son mucho más productivos.

¿Cuán avanzado está el país en este tema con respecto a otros países?
Empresas como la nuestra han empezado el camino del entrenamiento internacional de nuestros ingenieros y técnicos. Comparado con Latinoamérica podríamos tomar el liderazgo; en muchos países de Europa, Estados Unidos y de Asia ya hay grandes iniciativas públicas y privadas para la implementación de estos programas.

Los ahorros energéticos….
Los ahorros energéticos comprobados en casos de estudio son superiores al 50% de su consumo original.

¿Han implementado estas tecnologías en los países donde tienen presencia?
Ya hemos dado consultorías a varias empresas e inversionistas que desean tomar el liderazgo en tecnologías verdes y sostenibles, en proyectos, oficentros, hoteles, hospitales, industriales y otros tipos de proyectos residenciales.


Datos


Nombre
Marcos Ponchner Geller, M.Sc.

Puesto
Director

Organización
Multifrio

Logro profesional
Liderar la empresa de aire acondicionado, ventilación y de controles inteligentes, más avanzada de Costa Rica y Centroamérica

Pasatiempos
Leer, la música clásica y hacer ejercicio
Ver comentarios