Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Abstencionismo sería similar al registrado en primera ronda

Seis de cada diez ticos planea ir a votar en segunda ronda

Apatía electoral beneficiaría a José María Figueres del PLN, según analistas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 marzo, 2022

Las elecciones en segunda ronda se llevarán a cabo el domingo 3 de abril y en ella participan Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres del PLN. Archivo/La República.
Las elecciones en segunda ronda se llevarán a cabo el domingo 3 de abril y en ella participan Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres del PLN. Archivo/La República.


El 62% de los costarricenses definitivamente sí irá a votar este domingo 3 de abril para elegir al nuevo mandatario de Costa Rica, de acuerdo con la última medición de la empresa Enfoques dada a conocer la semana pasada.

Lea más: Seis años de cárcel serían la sanción para los responsables de conformar una estructura ilegal de financiamiento para la campaña

Esto implicaría que el abstencionismo sería muy similar al registrado para la primera ronda, en donde el 40% de los nacionales no acudió a las urnas.

El dato es relevante si se considera que la ventaja que hoy tiene Rodrigo Chaves de Progreso Social – de entre 12 y 21 puntos porcentuales según las encuestas – sobre su rival José María Figueres del PLN, se puede acortar con un alto abstencionismo.

Y es que entre más alto sea el abstencionismo, más posibilidades tiene Figueres de luchar contra su rival, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

La capacidad organizativa y territorial y sobre todo, la fidelidad de sus electores o voto duro, como le llaman los analistas, son algunos de los principales activos de Liberación, quien podría ganar la presidencia en la recta final de la contienda.

Lea más: Fiscalía anticorrupción solicita información a TSE sobre financiamiento paralelo de Rodrigo Chaves

“En 2014, en su momento más bajo y con la renuncia de Johnny Araya a participar en debates y otras actividades, los verdiblancos lograron el 25% de los votos válidos; es decir, poco más de 380 mil votos. Cuando se maneja un voto duro muy fuerte, este podría hacer la diferencia cuando se registra una alta abstención, ya que en la práctica, ese voto fuerte se mantiene. Ese es el caso del PLN”, dijo Iván Barrantes, estratega y consultor independiente.

En ese sentido, José Andrés Díaz, politólogo de la Universidad Nacional, destacó que el PLN es el único partido que tiene una base de votantes y eso es una ventaja.

“Partidos como el PAC, el Frente Amplio, Restauración y ahora el Liberal Progresista se han visto beneficiados con el apoyo electoral de los costarricenses en un momento determinado, pero no se puede decir que tengan una base de votantes duros, como sí tiene Liberación. En el PLN, 400 mil personas votaron en la convención interna y para las pasadas elecciones presidenciales en primera ronda lograron 571 mil votos, lo que implica su base, más un sector más del electorado”, dijo Díaz a LA REPÚBLICA.

Las elecciones en segunda ronda se llevarán a cabo el domingo 3 de abril y en ella podrán participar 3,5 millones de electores.


Recta final de la campaña tendrá cinco debates


Estos son los debates confirmados en la recta final de la campaña

Fecha Hora Medio
Miércoles 23 7:00 p.m. Diario Extra
Jueves 24 11:00 a.m. Columbia
Martes 29 11:00 a.m. Monumental
Jueves 31 8:00 p.m. Teletica
Viernes 1 de abril 8:00 p.m. Repretel


NOTAS RELACIONADAS


El proceso de impresión de papeletas ya culminó. Archivo/La República.

Así es la papeleta para la segunda ronda

Viernes 11 marzo, 2022

Para los comicios están habilitados más de 3,3 millones de habitantes para emitir su voto.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.