Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Empresario Jack Loeb niega donaciones en especie a la campaña de Progreso Social

Fiscalía anticorrupción solicita información a TSE sobre financiamiento paralelo de Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 marzo, 2022 02:13 pm

Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.


Como parte de sus acciones, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó información al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), relacionada con el inicio de una investigación sobre una estructura paralela de financiamiento.

Lea más: TSE solicitó a principal financista de Rodrigo Chaves “pruebas de solvencia económica”

“Se solicitó un informe al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones, con la finalidad de obtener información relacionada con este tema”, indicó el Ministerio Público ante una consulta de este medio.

El caso está relacionado con la creación de un fideicomiso privado que se gestó antes del inicio de la campaña para gestionar los fondos del Partido Progreso Social.

Lea más: Principal financista de Rodrigo Chaves está moroso con la Caja, candidato asevera que “solo lo saludó una vez”

Sobre este tema, el partido de Chaves ha manifestado que el fideicomiso fue cancelado desde septiembre, es decir, antes del banderazo de salida de la contienda política y por tanto, no puede considerarse ilegal.

“Las disposiciones del Código Electoral para regular las finanzas de un partido político, solo aplican a partir de la oficialización de una candidatura, a la vez que la postulación de Rodrigo Chaves fue ratificada por el partido Progreso Social Democrático el 19 de septiembre del 2021. Antes de esa fecha, el fideicomiso Costa Rica Próspera, operó como una actividad privada, no regulada por el código electoral. Es decir, una iniciativa de un grupo de ciudadanos no prohibida por la ley. Ello significa que el fideicomiso, previo a la candidatura, es legal, moral, correcto y la vía adecuada para organizar grupos cívicos activos en democracia”, según el partido.

La investigación en el TSE arrancó desde diciembre anterior y también incluye la compra de bonos de la deuda política por parte de Erick Quesada, un financista que debe demostrar solvencia económica al Tribunal Supremo de Elecciones.

En este último caso, Quesada compró 169 bonos de ¢1 milllón, pagando más de ¢70 millones.

Se trató de conocer más información sobre este tema, pero la fiscalía no informó más al respecto.

Por otra parte, el empresario Jack Loeb Casanova reveló que el Partido Progreso Social le reportó al TSE donaciones en especie a su nombre, las cuales él nunca hizo en favor de esta agrupación política.

En ese sentido, el empresario señaló que dichos aportes en realidad los hizo para el fideicomiso Costa Rica Próspera y no para la campaña como tal, según indicó esta tarde La Nación.

“Nunca realicé ninguna donación en especie al Partido Progreso Social Democrático en la fecha del 6 de julio del 2021. Para ese periodo, mis únicas contribuciones se realizaron al fideicomiso (...). Estas transferencias pueden ser verificadas en el estado de cuenta del fideicomiso Costa Rica Próspera, así como también los pagos realizados desde el mismo”, escribió Loeb en una carta enviada al TSE:



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.