Seguro Social con mala calificación
Enviar
EBAIS fueron los únicos en obtener buena nota en encuesta
Seguro Social con mala calificación

Un 61% de los usuarios estaría dispuesto a pagar más para mejorar servicios de salud

María Krystal Echeverría
[email protected]  

Los servicios de salud pública otorgados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obtuvieron mala calificación por parte de los usuarios.
Seguridad social y salud fueron los temas estudiados por la Escuela de Matemática y el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad de Costa Rica.
El estudio abarcó la calidad de los servicios, medicamentos y eficiencia de CCSS y sus funcionarios.
En ese sentido la percepción de los ciudadanos con respecto a la atención médica, pensiones y medicamentos que brinda el Seguro Social, no es tan optimista ya que un 61% de los consultados estaría dispuesto a pagar más para mejorar estos servicios.
Asimismo, un 56% aceptó haber acudido a un médico privado para su atención o la de un familiar.
Por su parte, un 60% de las personas considera que el cuadro básico de medicinas se ha deteriorado.
En relación a los servicios ofrecidos por la CCSS y la prontitud para obtener exámenes de laboratorio y rayos X, solo un 4,99% la consideró aceptable.
Por el contrario, una ligera mayoría destacó la labor que realizan los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS); un 54% de los asegurados adujo que sí logran facilitar el acceso a la salud.
Un punto importante presentado por la encuesta demostró que existen tres situaciones que afectan a la CCSS, como son la falta de pago de las cuotas obrero patronales, la morosidad por parte de patronos y la burocracia.
“Esta encuesta demuestra un problema de estructura política de la entidad y representa números alarmantes para la seguridad social nacional”, comentó Jorge Poltronieri, coordinador de la encuesta.
Sobre el tema LA REPUBLICA contactó a los representantes de la institución; sin embargo la respuesta de sus voceros fue que Eduardo Doryan, presidente de la Caja, se encontraba fuera de la entidad, por lo que no se podría dar respuesta a las quejas de los asegurados.
La encuesta fue efectuada en junio pasado con una muestra de 1.000 entrevistados mayores de 18 años.



Ver comentarios