Enviar
Ese mismo mes ingresaría la vacuna contra la enfermedad
Segunda ola de gripe A llegaría en enero
Contratación de más personal médico y creación de nuevas plazas forman parte de las medidas que se adoptarían

La segunda ola de la gripe pandémica H1N1 podría llegar al país en enero.
A partir de ese mes se estima un repunte en la cantidad de casos.
“Si el periodo de interondas dura cuatro meses, la segunda ola se registraría a finales de enero o principios de febrero”, explicó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Para finales de ese mismo mes se prevé que llegaría la vacuna contra la gripe A, la cual sería aplicada a los grupos que tienen mayor riesgo, como trabajadores sanitarios, embarazadas, enfermos crónicos y los niños en edad pediátrica.
Ante esta situación, se están tomando las previsiones respectivas, incluyendo la contratación de más personal médico, la creación de nuevas plazas de trabajo y la compra de más ventiladores.
En esta segunda ola pandémica el impacto poblacional dependerá de las personas que hayan quedado más susceptibles. Las autoridades temen que las personas mayores de edad sean atacadas con más facilidad en esta oportunidad.
Esto por cuanto en la primera fase de la pandemia el 70% de las personas infectadas fueron menores de 30 años, principalmente de Heredia y San José.
Al 16 de setiembre, el país registraba 1.315 personas confirmadas con gripe A y 37 defunciones, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de 1,2 por 100 mil habitantes y una letalidad del 4,02%.
La mayoría de los pacientes presentaba obesidad mórbida o diabetes mellitus. Le siguen las personas con asma, embarazo e hipertensión arterial.
“Es importante que la población no baje la guardia durante estos meses, que cumpla las recomendaciones giradas desde que se inició la pandemia para evitar una mayor propagación del virus y otras enfermedades”, explicó Avila.


Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios