Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Segnini: “MOPT es incapaz de construir grandes obras”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2015

“Los problemas crónicos de planificación durante años, tienen al país en este rezago”, dijo Carlos Segnini, ministro del MOPT. Gerson Vargas/La República


Si el Gobierno tuviera los recursos para construir una ruta a Limón o la esperada vía a San Ramón, entre otros grandes proyectos de infraestructura, el MOPT no podría cumplir con esa tarea.
La maraña legal sin fin de objeciones y apelaciones, así como la falta de personal técnico y hasta la limitación de salarios del sector público, entre otras variables, evitarían que el Estado asumiera esos retos.
Así lo reconoció ayer Carlos Segnini, jerarca de esa cartera, ante la Comisión de Ingreso y Gasto del Congreso, que lo recibió para escuchar sus explicaciones sobre el rezago en infraestructura, ya que el país tiene unos $1.200 millones en créditos que supuestamente no se invierten.
De esta forma, Segnini prácticamente descartó la promesa de campaña que hizo Luis Guillermo Solís, cuando dijo que cerraría “el Conavi y a sus cuatro hermanitas perversas, para devolverle al MOPT su papel constructor”.
“La gente tiene que entender que un crédito aprobado no significa necesariamente que este se ejecute de inmediato, sino que hay que cumplir una serie pasos, que van desde expropiaciones en algunos casos, hasta oposición ambiental e interminables apelaciones y objeciones”, dijo Segnini.
Debido a la incapacidad del Estado de construir grandes obras, no queda otra salida que seguir pagando las unidades ejecutoras de los grandes proyectos.
Sobre la gran cantidad de recursos que supuestamente no se ejecutan, el Ministro defendió su gestión y señaló que los $14 millones que se han pagado en intereses y unidades ejecutoras se invirtieron antes de que él asumiera el cargo.
Una deficiente gestión de los proyectos y falencias en los procesos de negociación de los créditos, que permitieron que el país asumiera compromisos irreales, explican el déficit en infraestructura que afecta al país, agregó Segnini.
Las explicaciones del Ministro del MOPT no convencieron a los legisladores, que consideran que existe un desastre en el área de infraestructura.