Sector tecnología aumentará contrataciones en 2016
Enviar

Nueve de cada diez empresas planean incrementar sus planillas

Sector tecnología aumentará contrataciones en 2016

Mayoría de empleos se concentra en bachilleres y técnicos bilingües

Si estudia alguna carrera asociada al sector de tecnologías de la información, 2016 puede ser un buen año para conseguir empleo.
Nueve de cada diez empresas del sector aseguran que contratarán más personal el próximo año, según un estudio elaborado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
Se estima que en este momento el sector requiere contratar al menos 7 mil colaboradores para diferentes áreas.
Ser bilingüe sería un elemento diferenciador para obtener el empleo. Inglés y portugués son los más requeridos. No obstante, el italiano, francés y alemán no son nada despreciables.
En cuanto al grado académico, la mayoría de las compañías requieren de bachilleres universitarios y técnicos. Las maestrías y licenciaturas no son indispensables.
Se estima que la mayoría de las contrataciones serán para ingenieros en software, en segundo lugar se encuentran los desarrolladores web, y en tercero los expertos en telemática.
Otros puestos disponibles serán en diseño web, soporte técnico, diseño publicitario y animación digital, diseño gráfico y soporte técnico.
Los salarios pueden ubicarse entre ¢400 mil y ¢600 mil, dependiendo del puesto.
Uno de los principales problemas es que no se encuentra personal calificado. A la fecha, ocho de cada diez empresas se ven obligadas a invertir en capacitación.
Un 21,3% de las empresas destina un 8% o más de sus gastos a este rubro. La mayor parte de la capacitación es para funciones medulares en productos y servicios.
Algunas utilizan una mezcla de clases presenciales y virtuales para formar a sus colaboradores.
Por otra parte, el personal para ventas, servicio al cliente y mercadeo por canales, también presentan vacíos, de acuerdo con el informe. Estas áreas se consideran las más débiles en cuanto al desempeño de los colaboradores.
La mayoría de las personas no cuentan con habilidades blandas, como trabajo en equipo, capacidad analítica, y resolución de problemas, entre otras.
La falta de mano de obra calificada es el mayor obstáculo para el crecimiento del sector, mientras el costo es minimizado por los empleadores, concluye el informe.


 

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios