Enviar
Gobierno anunció que consultará a partidos y empresarios antes de firmar documento
Sector privado presiona por unión aduanera

• Industriales consideran que proceso es técnico y no requiere consultarse a sector político
• Costa Rica es el único de los cinco países del istmo que no ha suscrito el marco jurídico

Israel Aragón
[email protected]  

El sector empresarial recibió con preocupación el anuncio hecho por el Ministerio de Comercio Exterior sobre el proceso de consulta que realizará antes de suscribir el documento Marco Jurídico de Unión Aduanera, suscrito en junio pasado por el resto de países centroamericanos.
Los empresarios consideran indispensable continuar de inmediato el proceso de integración aduanera con Centroamérica, pues la región es el segundo mercado más importante como destino de las exportaciones para el sector industrial.
“No vemos por qué debe tratarse este tema como de índole política, si es puramente técnico y busca que los bienes fluyan de manera libre y rápida en el área”, afirmó Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
El gobierno se había comprometido a adherirse al resto de países del istmo en la firma del Marco Jurídico de Unión Aduanera tras la aprobación del Cafta en el referéndum, sin embargo, Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, afirmó que antes se realizará una consulta a los diferentes sectores productivos y partidos políticos sobre su parecer y los alcances del documento.
Por esta razón no se tiene un plazo determinado para suscribir el texto y lo cierto es que no será de inmediato.
“Aún no se ha definido una fecha para firmar el marco de la unión aduanera, y no necesariamente se hará antes de la primera ronda de negociación con Europa”, fijada para el próximo 22 de octubre, explicó Ruiz.
El Marco Jurídico fue acordado en junio por Centroamérica; sin embargo, Costa Rica se abstuvo de suscribir el documento debido a la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en el país.
Entre los aspectos que incluye están las normas técnicas y de productos agrícolas para el tráfico de mercaderías, la armonización arancelaria y los permisos fitosanitarios, algunos de los cuales se basan en el texto del Cafta.
“Los industriales consideran que Costa Rica está quedando rezagada en materia de integración, y la factura está saliendo cara por la calidad de servicio que el país está ofreciendo en comparación al resto de aduanas de la región”, agregó Liberman.
Entre los aspectos que demandan los empresarios destacan el conceder de inmediato libre tránsito al 94% de los bienes que ya tienen aranceles comunes en toda el área, reconocer los registros centroamericanos existentes y definir un plazo para armonizarlos.
También solicitan fijar un tiempo límite para tratar de armonizar los bienes en los que aún no hay consenso.
A pesar de que Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua ya suscribieron el Marco Jurídico, aún no lo han enviado a sus respectivos plenarios.
“La idea es tener todo listo para firmarlo con el resto de Centroamérica (en caso de que los cinco países decidan hacer un acto formal) y enviarlo luego a la Asamblea Legislativa, pues Costa Rica siempre estuvo de acuerdo con el documento”, dijo Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior.
Poner a funcionar la unión aduanera centroamericana es uno de los requisitos pedidos por la Unión Europea para negociar un acuerdo de asociación con la región.
Ver comentarios