Sector inmobiliario se dinamizará con $50 millone​s
Las líneas de crédito para viviendas construidas con sistemas ordinarios y sostenibles están dirigidas a clase media, explicó Mayela Rojas, subgerente general del Grupo Mutual.
Enviar

Tatiana Gutiérrez

[email protected]

Las desarrolladoras inmobiliarias buscarán aprovechar la mayor liquidez que existe en el mercado mediante las mutuales y llegar a más familias de clase media que tienen el sueño de contar con una vivienda digna.
Los recursos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que anunció el desembolso de unos $50 millones al Grupo Mutual y a la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).


Esta nueva línea de crédito forma parte de un esfuerzo a nivel centroamericano del BCIE, mediante el Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (Pro-Vidhas).
Los desarrolladores cuentan con viviendas que se mantienen desde el rango de los $80 mil y $120 mil en diferentes partes del país.
Los dineros pueden ser solicitados de manera directa por los interesados o por las empresas desarrolladoras para la compra, construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda y el desarrollo de proyectos habitacionales y de viviendas sostenibles para clase media en Costa Rica.
“Financiaremos líneas de crédito para la compra de una primer vivienda y los montos varían si es una casa con sistemas de construcción ordinaria o sostenible”, aseguró Mayela Rojas, subgerente general del Grupo Mutual.
Que las entidades financieras abrirán un abanico de opciones para las personas de clase media es una buena noticia y ya se están concretando alianzas”, aseguró Francisco Áviles, gerente general de la inmobiliaria Argo Estrategia.
“Existen algunas restricciones en cuanto al ingreso familiar y el pago de la prima y muchos han visto disminuida su capacidad de ahorro. Este tipo de créditos permiten ser un poco más flexibles con los requisitos y brindar acceso a más familias”, agregó el empresario.
Por su parte, Carlos Jorge, gerente de Mercadeo y ventas de Rock Constructions —que desarrolla Residencias Málaga— aseguró que el convenio permite tasas de interés preferenciales para un sector de la población.
“Las tasas de interés son el principal obstáculo que tienen los costarricenses para sacar un crédito porque las cuotas son muy altas y contar con tasas preferenciales les daría una oportunidad a las más de 50 mil o 60 mil familias que actualmente alquilan”, explicó Jorge.
Tenemos algunos proyectos, principalmente de apartamentos, que están enfocados en el segmento de clase media, el cual podrá obtener el financiamiento a través de una mutual, expresó Luis Montero, gerente general de Fomento Urbano.
“Esto, permitirá acceder a unos 600 o 1.000 nuevos créditos con más facilidades”, concluyó.


Líneas de créditos


Monto $50 millones
Dónde Grupo Mutual $25 millones y Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) $25 millones.

El Grupo Mutual ofrece dos opciones de crédito:

-Construcción ordinaria ¢58 millones
-Construcción sostenible ¢68 millones

Características: ventilación cruzada, iluminación natural, paneles y calentadores solares y luminarias con tecnología led


Ver comentarios