Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Un 12% de empleadores contratará en ese periodo

Sector de transportes liderará generación de empleos el próximo trimestre

Expansión de vía hacia Limón y otras obras lo impulsan

Karla Barquero [email protected] | Jueves 14 marzo, 2019

Manpower Dahiana Arias
“El sector de transportes y comunicaciones se destaca y puede deberse a proyectos como la expansión de la Ruta 32 y las obras de construcción incluidas en el Programa de Infraestructura de Transporte”, comentó Dahiana Arias, gerente de País de ManpowerGroup. Cortesía/La República


La inversión pública que se espera que aumente fuertemente este año, principalmente en proyectos como la expansión de la ruta 32, motivaría que el sector de transportes sea el líder en la generación de empleo para los próximos tres meses.

Incluso la empresa China Habour Engineering Company (Chec) anunció la contratación de unas 600 nuevas personas para trabajar en esa ampliación de esa vía.

Ese sector destaca en las expectativas de empleo de la encuesta que realiza cada trimestre ManpowerGroup y que consulta a unas 620 empresas del país.

Lea más: Desempleo en el país alcanza niveles históricos

En tanto, el sector que estaría más rezagado será el de comercio, el cual por lo general posee altas expectativas al finalizar el año.

Del total de encuestados, solo el 12% anunció que aumentaría su planilla durante el próximo periodo versus el 81% que no haría ningún movimiento.

“La expectativa neta de empleo para el segundo trimestre presenta un ligero incremento en comparación con el trimestre anterior. Este aumento se puede deber al hecho de que los empleadores están mostrando un poco más de confianza después de la aprobación de la reforma fiscal", aseguró Dahiana Arias, gerente de País de ManpowerGroup.

Lea más: Mujeres, principales beneficiarias de programas gubernamentales para frenar desempleo

¿Dónde se darán estas contrataciones? Las regiones donde los empleadores reportan las expectativas más altas son Alajuela y Heredia.

Mientras que tienen el peor panorama Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Y si de tamaño de la empresa se habla, son las grandes y pequeñas las que liderarán los planes de contratación.

Expectativas por sector

Se prevé un incremento de las planillas laborales en cinco de los seis sectores industriales durante el periodo de abril y junio.

Sector y expectativa de empleo

  • Transportes y comunicación 12%
  • Servicios 11%
  • Agricultura y pesca/Minería y extracción 8%
  • Manufactura 4%
  • Construcción 2%
  • Comercio 0%

NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.