Enviar
Renuncia ministra Alfaro para no perder cátedra en Harvard
Se le mueve gabinete a Laura

Gallardo asumirá Planificación y diputado Chacón va para Comunicación

Una nueva baja en el equipo de gobierno de Laura Chinchilla generó ayer cambios en el gabinete y en la Asamblea Legislativa.
Tras varios meses de ser un secreto a voces, Laura Alfaro formalizó su renuncia al puesto de ministra de Planificación por motivos personales.
La pronta finalización del permiso que le brindó la Universidad de Harvard para separarse de su cátedra por dos años, la llevó a tomar la decisión de dimitir al puesto de ministra de Planificación.
Con la salida de Alfaro, se generó una serie de cambios. El Ministerio de Planificación será ocupado por Roberto Gallardo, quien se ha desempeñado como ministro de Comunicación y Enlace hasta el momento.
Las nuevas funciones que deberá asumir Gallardo, no le son ajenas, pues durante la administración anterior, fue nombrado por Oscar Arias para ocupar ese puesto.
El movimiento de fichas en el tablero político de la Presidenta concluyó con la renuncia a la curul de Francisco Chacón, quien será el nuevo titular del Ministerio de Comunicación y Enlace. Todos los cambios se concretarán a partir del 15 de marzo.
La dimisión de Chacón, quien fue uno de los más cercanos colaboradores de Chinchilla en el Congreso, abre espacio para que Carolina Delgado, quien es representante de la juventud liberacionista, llegue a Cuesta de Moras.
La nueva congresista daría énfasis a temas relacionados con el turismo, la agricultura y la juventud, expresó Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.
Al anunciar los cambios en su gabinete y en el Congreso, la mandataria indicó que se trata de modificaciones normales en la dinámica de un Gobierno. Asimismo, destacó que no habrá desfases en la ejecución de programas y proyectos, “porque ya hemos venido trabajando”.
“El riesgo habría sido nombrar en alguna de esas carteras a personas que no conocen la labor del Gobierno. Tanto el Ministerio de Planificación como el de Comunicación inciden mucho en la ejecución de la estrategia política, por lo que no se puede traer gente de afuera que se tendría que acoplar a un equipo de gobierno, que ya viene trabajando. Si hubiera sido otra cartera, quizá un poco más técnica, nos hubiéramos podido dar ese lujo, pero no con estas”, expresó Chinchilla.
A casi la mitad de su periodo como mandataria, Chinchilla ha recibido la renuncia de siete ministros, entre ellos, Marco Vargas, exministro de la Presidencia; María Luisa Avila, exjerarca de Salud y José María Tijerino, extitular de Seguridad.

Esteban Arrieta/Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]

Ver comentarios