Se buscan mujeres tecnológicas
Kemly Camacho, Ana Eugenia Rojas y Lilliana Sancho expusieron sobre la importancia de incrementar el interés de las mujeres por las tecnologías de la información. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Tecnología

Se buscan mujeres tecnológicas

Solo un 30% de los puestos en este tipo de empresas es ocupado por féminas

El país tiene un sector de tecnologías de la información dinámico y en continuo crecimiento, esto es algo que las mujeres no han sabido aprovechar, por la poca participación en el sector.

201308212231300.pag22.jpg
Año tras año, muchas empresas nacionales e internacionales requieren recurso humano, la demanda sobrepasa la oferta, y las mujeres tienen poca participación en el sector.
Esto deberían aprovecharlo, ya que incluso se pierden o no llegan a llenar puestos en computación, tecnologías de software y otras carreras relacionadas, porque la oferta no es tan grande.
La industria está dominada por los hombres, y solo un 30% está empleado por las mujeres, por esto se crean nuevas opciones para impulsar el rol de la mujer en carreras profesionales arraigadas a las computadoras y la programación.
Así, muchas de las empresas nacionales y extranjeras, esperan contratar más mujeres conocedoras de este perfil, que siempre tienen un valor agregado en la compañía principalmente por el orden y la eficiencia que caracteriza el trabajo femenino.
En las universidades nacionales, rara vez la población femenina ha superado el 30% de los estudiantes en informática y otras ramas de la computación, incluso en los trabajos la relación es muy grande.
“Hay que romper el paradigma de pensar que la computación es solo para hombres, tenemos muchas destrezas para estas funciones y cada vez más vemos mujeres exitosas”, explica Lilliana Sancho, fundadora de la empresa Advansys.
Varios de los retos se plantearon en un foro realizado por el Club de la Investigación sobre el tema de la inclusión de las mujeres en las TIC, deben empezar en las universidades, que deben cambiar la forma de impartir estos cursos para que las mujeres se atrevan a estudiar un campo donde hay trabajo.
“Queremos incluir a las mujeres y que estas se empoderen más en el estudio de la informática, computación y carreras que crean encadenamientos de estos sectores”, dijo Kemly Camacho, de la fundación Sulá Batsú.
Incluso, se crean programas donde se pretende impulsar el interés sobre este campo, como lo es el proyecto TIC-AS —que se refiere a las tecnologías de la información y comunicación en mujeres— donde por medio de un plan piloto en la Zona Norte del país, se incluye a estudiantes y sus padres en el uso de las herramientas informáticas.
“La realidad del género en las TIC es que falta mucho por hacer, pero está claro que tanto las autoridades, como las empresas quieren más inclusión y participación”, indicó Ana Eugenia Rojas, directora del Proyecto del Sistema Nacional de Compras Públicas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios