Se busca candidato en el PAC
Después de lograr una victoria aplastante en 2014, el surgimiento de un nuevo líder en el PAC es algo que no se vislumbra a simple vista, reconocen los dirigentes del partido. Shutterstock/La República
Enviar

Mientras que en otros partidos ya se vislumbran algunos de los aspirantes para las elecciones presidenciales de 2018, en el PAC no es claro el nombre de alguna figura que releve a Luis Guillermo Solís en la silla presidencial.
A dos años de los comicios, el partido oficialista carece de un líder en el Gobierno, que por sus méritos haya descollado para ser reconocido como eventual precandidato, comentan los propios rojiamarillos.


Asimismo, tampoco se percibe en el ambiente político un protegido del mandatario que funja como heredero de su legado.
Quienes aspiraron en el pasado o no quieren volver a postularse, como es el caso de Ottón Solís, o mantienen un perfil muy bajo, como Juan Carlos Mendoza, embajador ante la ONU; Román Macaya, embajador ante Estados Unidos, y Epsy Campbell, diputada del PAC.
Por otra parte, entre los ministros más destacados se podría nombrar a Manuel González, canciller de la República, y a Víctor Morales Mora, titular de trabajo; sin embargo, ambos provienen del PUSC.
“Hemos estado hablando del tema, estamos buscando, pensando y la verdad, es que no se nos ha ocurrido nadie aún”, dijo Sadie Bravo, dirigente del grupo PAC-PAC.
Otro de los aspectos que dificultarían el surgimiento de un relevo del PAC para Solís, estaría relacionado con las divergencias internas por el rumbo que ha tomado el partido, e incluso el Gobierno, agrega Bravo.
Una serie de decisiones que incluyen las alianzas con grupos de izquierda para la Presidencia en 2014 y las elecciones de alcalde, así como la flexibilización del código de ética en algunos puntos, haría difícil que alguien del grupo conservador del PAC esté dispuesto a postularse.
Pese a que la Asamblea Legislativa ha sido un semillero tradicional de presidentes, Víctor Morales Zapata, diputado del PAC y hombre cercano al presidente Solís, reconoce que en la bancada oficialista no hay ningún legislador rojiamarillo que tenga el perfil idóneo para liderar Costa Rica.
Para mayo de 2017 el PAC tiene planeado escoger a su candidato presidencial, por lo que queda mucho tiempo para que surjan figuras, señala Margarita Bolaños, presidenta de la agrupación..
La dirigente niega que los rojiamarillos sean un partido “electorero” , por lo que es normal que a estas alturas las tendencias no hayan arrancado.
En Liberación Nacional es posible una contienda entre los expresidentes José María Figueres y Óscar Arias, mientras que en el PUSC, Rodolfo Piza, excandidato, y Rafael Ortiz, presidente del Congreso, tendrían interés.
Por su parte, en el Frente Amplio, José María Villalta sería su candidato, mientras que el nuevo Republicano Socialcristiano, ya están confirmados Rodolfo Hernández, exdirector del Hospital de Niños, y Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer.
201602212032140.recuadro-8.gif


Ver comentarios