Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



COLUMNISTAS


¿Se resucita el PUSC?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 06 marzo, 2024


El Partido Unidad Social Cristiano PUSC ganó 20 alcaldías en las elecciones del 4 de febrero, mientras que su rival principal, Liberación Nacional, gobernará en 28 cantones. Entre los dos rivales tradicionales dominan más de la mitad de los gobiernos locales. ¿Será tendencia? ¿Deberían los analistas comenzar a pensar en un regreso al bipartidismo, lo que vivió el país entre 1982 y 2006?

Ambos partidos son heterogéneos; dentro de sus filas se pueden encontrar una gran diversidad de pensamiento. Uno, el PUSC, es demócrata cristiano y el PLN es demócrata social. Cuando se pregunta a líderes de esas agrupaciones lo que significan estas ideologías la respuesta sencilla es que los demócratas cristianos enfatizan la libertad del individuo mientras los socialdemócratas se preocupan más por el bienestar del colectivo.

El PUSC, creación de Rafael Calderón Fournier, es un conjunto interesante entre los más pobres del país (los calderonistas de toda la vida) y los con más capacidad adquisitiva. Es una combinación que funciona bien no obstante la gran diferencia entre los miembros.

El PLN es de clase media incluyendo muchos de los empleados públicos. Esta agrupación puso la agenda política del país desde la Guerra Civil de 1948 (que ganó) hasta 2014 y si se acepta que el Partido Acción Ciudadana PAC es compuesto de disidentes del PLN hasta llegar el actual mandatario Rodrigo Cháves.

El PUSC se decimo a principios de este Siglo cuando sus dos líderes máximos, Calderón y Miguel Rodríguez, fueron acusados de delitos – al fin hubo juicios y fundamentalmente salieron ilesos ambos. Pero siempre perduró el partido, con 7 a 10 por ciento de apoyo especialmente de los calderonistas de toda la vida. Calderón, mientras tanto, dejó la agrupación y ha apoyado otros partidos que han tenido poco éxito.

Si estos dos partidos ahora construyen bases nuevas pudieran florecer. Para la gran mayoría que no es político la gran mezcolanza de partidos solo sirve para confundir y en la Asamblea Legislativa a debilitar con diputados que realmente no entienden sus tareas constitucionales. Sería un alivio regresar a verde y blanco y rojo y azul.

Si el PUSC, como el ave fénix, comienza a volar de nuevo, atrayendo lideres frescos y atractivos, pudiera resucitar dando más estabilidad y coherencia al sistema político. El PLN necesita liberarse de figuras de “toda la vida” y presentar cuadrillas nuevas en 2026, si quiere tener futuro.

Ambos de estos partidos dieron vida a agrupaciones que llevaron componentes a formar agrupación nueva. Del vientre del PUSC apareció el Libertario y del PLN nació el PAC. Ambos de estas criaturas – Libertario y PAC – ya murieron y sus seguidores han regresado a otras casas políticas.

Se debe notar que el partido Unidos Podemos PUP de la ahora ministra Natalia Diaz obtuvo 9 alcaldías en las elecciones de febrero. Este grupo acuerpa una ideología similar a la de Javier Milei, Daniel Noboa y de Santiago Peña. No hay que ignorar este grupo y para los analistas sirve de trampolín a la presidencia de Diaz en 2026.

NOTAS ANTERIORES


Políticos cínicos y mentirosos

Miércoles 17 abril, 2024

En el equilibrio de poderes, el Legislativo tiene la función de hacer las leyes y de ejercer control político sobre toda la administración pública del Estado, e

Como el bambú

Lunes 15 abril, 2024

Este jueves 11 de abril al celebrar la victoriosa batalla de Rivas de nuestros valientes y visionarios antepasados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.