Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



ÚLTIMA HORA


Se cumplen 30 años sin el sapo dorado de Monteverde

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 16 mayo, 2019 07:01 am

Sapo dorado de Monterverde
Cortesía/La República


Al cumplirse 30 años desde que se vio el último sapo dorado, especie que fue endémica de Monteverde, la organización Rainforest Trust hizo un llamado para evitar más extinciones.

Parecería ser uno de los casos en que pequeños cambios en el clima llevaron a un colapso catastrófico de una especie, según un estudio del 1992 que señala que la temporadas de lluvias comenzó más tarde y más fuertes de lo normal durante los últimos años antes de que desapareciera.

Lea más: Kids Saving the Rainforest propone salvar la vida silvestre

Eso puede haber afectado los charcos en que crecerían, al mismo tiempo que un hongo amenazaba las poblaciones anfibias del mundo, lo que hoy se considera la causa de la extinción del sapo dorado.

Pasaron de verse 1.500 sapos entre abril y julio 1987, a solo diez en 1988, y finalmente el último en 1989. Fueron declararon extintos en 2004.

Los anfibios normalmente tienen una defensa natural en su piel contra el hongo, pero cambios en el ecosistema, contaminación, o pesticidas pueden impedirlo.

Por eso, conservar hábitats naturales es el paso más importante para ayudar a una especie a sobrevivir, según Rainforest Trust, quien ha ayudado a proteger un área en Monteverde.

Lea más: Puentes aéreos evitan daño a congos

“Con los ecosistemas del mundo enfrentando una serie de amenazas multifacéticas, debemos mantener los hábitats lo más intactos posible”, concluye la organización.


NOTAS RELACIONADAS