Scotiabank tiene nuevo timonel
Enviar
Entidad designó al canadiense Jean Luc Rich
Scotiabank tiene nuevo timonel
Jerarca se incorporó al banco en 1984 y ha ocupado diversas posiciones gerenciales en Canadá, Argentina y más recientemente en México

Jean Luc Rich, de nacionalidad canadiense, asumirá las riendas del Grupo Scotiabank a partir del próximo 30 de noviembre, en sustitución de Luis Liberman, quien dejó ese cargo el 31 de octubre y es ahora el candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula presidencial de Laura Chinchilla (PLN).
El Grupo Scotiabank anunció ayer el nombramiento, lo que incluye tanto la entidad bancaria, como las tres subsidiarias: Scotia Leasing, Scotia Fondos de Inversión y Scotia Seguros. De igual forma, estarán bajo su responsabilidad todas las operaciones locales y regionales de cada subsidiaria.

El nuevo gerente continuará con el plan de desarrollo y consolidación de la entidad en el ámbito local y regional, dijo el banco.
Rich se incorporó al Grupo Scotiabank en 1984 y ha ocupado diversas posiciones gerenciales en Canadá, Argentina y más recientemente en México, donde fungió como Director General Adjunto en las áreas de Administración y Finanzas.

¿Ha salido Scotiabank de las pruebas de tensión a que fue sometido?
Efectivamente, y lo más gratificante es que hemos salido fortalecidos de este proceso. Scotiabank tiene un equipo de colaboradores de muy alto desempeño y un enfoque hacia la calidad del servicio, aspectos que han sido parte fundamental de los logros alcanzados.

¿Cuál es su situación financiera a nivel mundial?

Scotiabank se caracteriza por su administración responsable y eficiente. Recientemente fuimos designados por la empresa consultora Oliver Wyman como una de las diez entidades financieras más sólidas en el mundo, entre otros reconocimientos locales e internacionales.

¿Y a nivel regional y de Costa Rica?
Somos una entidad financiera de gran trayectoria que compite fuertemente en diversos mercados. Hemos logrado incursionar exitosamente en diferentes países compitiendo en términos de calidad en el servicio e invocación. Mantenemos nuestro compromiso de ser los primeros en cuanto a la calidad del servicio, la innovación de productos y la integralidad de nuestra oferta.

¿Qué espera Scotiabank de los mercados emergentes como Costa Rica?
Scotiabank tiene una fuerte estrategia de diversificación, somos el banco canadiense más internacional. El Grupo se enfoca en hacer una distinción de marca no solo por la oferta de productos y calidad en el servicio, sino también por nuestro enfoque de responsabilidad social, que representa uno de los pilares de la organización ya que complementa nuestro propósito de contribuir en el desarrollo de cada país en el que estamos presentes.
En el caso de Costa Rica, el enfoque social es un componente muy fuerte y prueba de ello es que ayer fue reconocido por nuestra Casa Matriz con cuatro premios de filantropía, uno de ellos Premio País en Responsabilidad Social por segundo año consecutivo. Hoy Amcham reconoció también con el premio en el área ambiental y social por los programas Recuperando La Sabana y Voluntariado. Todos esos aspectos van ligados al enfoque internacional del Grupo, lo que lo hace aún más importante para la organización.

¿Cuáles servicios implementará Scotiabank, y de cuáles prescindirá dentro de su nueva estrategia?
Trabajaremos fuertemente por mantener nuestro liderazgo en el mercado costarricense y regional, con principal énfasis en la tecnología. Nuestra visión es que el cliente pueda accesar a nuestros servicios financieros cuando quiera y como quiera.
No contemplamos prescindir de ninguna de las áreas actuales del negocio, sino más bien fortalecernos y crecer.

¿Planean expansiones con nuevas sucursales y créditos?
Efectivamente. Nuestro compromiso con el mercado local es el de crecer según las necesidades del cliente.

¿Qué piensa del sistema regulatorio costarricense?
En Scotiabank somos respetuosos de las políticas locales, y en el caso especial de Costa Rica, consideramos que es una nación que puede servir de ejemplo a otros países en diversos aspectos.

Wilmer Murillo
[email protected]

Ver comentarios