Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



MAGAZINE


Sátira a la corrupción

Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Lunes 13 octubre, 2008




Sátira a la corrupción

El director Manuel Ruiz presenta la obra “La Mandrágora”, de Maquiavelo, en el Teatro de la Aduana

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net

La historia de Calímaco, un joven adinerado que hace todo tipo de trampas para conseguir el amor de una joven en el poema “La Mandrágora”, de Nicolás Maquiavelo, tomó vida el viernes anterior bajo la tutela de Manuel Ruiz.
El actor y director costarricense estrenó la obra en el Teatro de La Aduana, luego de resultar ganador en la última edición del concurso “Puesta en Escena”, que organiza la Compañía Nacional de Teatro, con dicho montaje.
Ruiz conversó con Magazine sobre la comedia y la validez que tiene en la actualidad a pesar de que se escribió en 1518.

¿Qué siente al dirigir una obra para la CNT luego de 20 años?
Es una gran alegría, ya que es la casa número uno del teatro en el país. Dirigí en 1985 “Los nublados del día”, de Miguel Rojas.

La trama se basa en la idea “el fin justifica los medios”
Señala que uno debe hacer cosas nefastas para conseguir lo que quiere. “La Mandrágora” evidencia que hay cosas que no son correctas; todos los personajes son corruptos y corruptores, todos buscan el dinero y tratan de dañar al vecino. Encuentro un desafortunado paralelismo de la obra con la situación del mundo actual.

¿Por qué seleccionó una obra escrita en 1518?
¿Por qué no? Hay obras modernas que son comedias, muchas son livianas o poco críticas.
Las mejores comedias han sido generalmente las que critican fuerte al statu quo, y resulta que Maquiavelo era un genio en política y fue el primero en sistematizar los pensamientos de ese campo en la obra. Así, “La Mandrágora” resulta precisa para el momento que vivimos.

Incorporó elementos en la puesta original, ¿cuáles fueron?
Principalmente una clase de esgrima; esta forma parte del primer acto de la obra que originalmente transcurre en las calles de Florencia (Italia). Hice el cambio porque era un deporte que estaba naciendo.

¿Cómo ideó la escenografía y el vestuario?
Creo en las nuevas tecnologías, así que decidí emplear una escenografía proyectada, animada y tendrá un cambio de imágenes constante. La obra tiene cinco actos y 37 escenas, pero quité dos de estas últimas para agilizar la trama.

Si volviera a presentar otra comedia en el concurso, ¿cuál sería?
“El Misántropo”, de Molière.


Un ayer muy de hoy

Puesta: “La Mandrágora”, de Nicolás Maquiavelo
Lugar: Teatro de La Aduana
Temporada: del 10 de octubre al 30 de noviembre
Funciones: jueves, viernes y sábado, 7.30 p.m., domingo, 5 p.m.
Entrada: ¢2.500 general y ¢1.250 estudiantes y ciudadanos de oro
Reservaciones al teléfono 2257-8305






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.