Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Sectores se reúnen para sistematizar estrategia y potenciar beneficios

San José es el aliado ideal del Centro de Convenciones

Capital ofrece una variable oferta gastronómica y de entretenimiento

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 29 octubre, 2018

johannesburgo
La idea es atraer más inversión y negocios y al mismo tiempo, generar más empleos, para que “San José sea más destino, que camino”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Esteban Monge/La República



Una variable oferta gastronómica, cultural, de entretenimiento y de negocios, convierte a la ciudad de San José en el socio ideal del Centro de Convenciones.

Sin embargo, siete meses después de la inauguración del millonario proyecto, aún no se han potenciado las ventajas competitivas de la capital.

Y es que San José no solo cuenta con una variada oferta, sino que también es un punto de partida para la realización de tours de un día; además de estar a unos 18 kilómetros del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Es por ello que los hoteleros, los empresarios del sector turismo y gastronómico y las autoridades políticas se reunirán este lunes en el Hotel Radisson y así fijar una estrategia conjunta.

La idea es atraer más inversión y negocios y al mismo tiempo, generar más empleos, para que “San José sea más destino, que camino”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José.

Lea más: Centro de Convenciones dejaría ganancias anuales del 12%

“Costa Rica y especialmente San José tienen una gran oportunidad con este Centro de Convenciones; sin embargo, todavía no hemos aprovechado completamente todas sus ventajas. Nuestro objetivo con esta reunión es idear una estrategia conjunta y sistemática, que nos permita hacer que San José despegue”, agregó Araya.

El Centro de Convenciones cuenta con un salón principal de 3.739 metros cuadrados con capacidad para 4 mil personas, así como seis salas, vestíbulos y parqueo para mil vehículos. Los espacios se adecuan a grupos a partir de diez personas hasta las 3 mil, incluso 6 mil en formato concierto.

Desde su apertura, el centro ha sido aprovechado para la realización de conciertos, bodas, festivales y carreras deportivas, según Álvaro Rojas, gerente general del Centro, quien reportó a LA REPÚBLICA el giro de negocios a finales de setiembre.

El perfil del turista de reuniones, de un poder adquisitivo mayor al turista tradicional, está dispuesto a gastar más durante su estadía, además, de asistir al evento, busca actividades complementarias, consume en restaurantes, va de compras y busca actividades de ocio en la ciudad, ya que es su destino inmediato. 

Lea más: País va tras liderato panameño en turismo de reuniones

Para aprovechar los beneficios que aporta este tipo de turista, se debe contar con una oferta de actividades y servicios complementarios de alto valor”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

La inauguración del Centro de Convenciones permitió que Costa Rica empezara a ser reconocida en la industria turística, ya que el país avanzó diez posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association.

El país pasó del puesto 63 al 53 entre 200 países y tan solo a una posición de Panamá, que lleva muchos años de ventaja.

También, recibió el premio más importante de la región (Forum Latinoamericano) tras impulsar el turismo de reuniones.

Para abril, en el momento de la inauguración del Centro de Convenciones, más de 80 congresos internacionales se habían confirmado en Costa Rica entre 2017 y 2021, los cuales generarán un impacto económico de alrededor de $250 millones, según el Ministerio de Turismo.

Ventajas competitivas

Por su cercanía con el Centro de Convenciones, San José es el socio ideal para esta propuesta turística.

  • 18 kilómetros separan San José del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
  • Aeropuerto de Pavas para vuelos internos es parte del cantón
  • Desde la capital se pueden llevar a cabo diversos tours de un día
  • Más de 200 actividades culturales y artísticas se realizan en la ciudad al mes
  • La oferta gastronómica es muy variada, incluso con polos de desarrollo especializados como barrio Escalante
  • En la ciudad se realizan conciertos internacionales con artistas de renombre

Fuente: Alcaldía de San José



NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Rojas en el centro de convenciones

Negocios ticos aprovechan Centro de Convenciones para bodas y conciertos

Viernes 21 septiembre, 2018

Los espacios se adecuan a grupos a partir de diez personas hasta las 3 mil, incluso 6 mil en form...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.