Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Centro de Convenciones dejaría ganancias anuales del 12%

Brandon Flores [email protected] | Jueves 05 abril, 2018



Tras años de espera, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones abre hoy y se estima que generará ganancias anuales del 12%, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Turismo (ICT).

Esta obra icónica será administrada por un consorcio formado por el grupo colombiano Heroica y la firma costarricense Volio y Trejos, esto debido a la inexperiencia costarricense en estos temas.

Lea más: País va tras liderato panameño en turismo de reuniones

Este grupo también es el responsable de manejar el Centro de Convenciones de Cartagena con cifras positivas.

Con esos márgenes de ganancia, se espera que los administradores atraigan la mayor cantidad de congresos internacionales posible con costos competitivos, para así ganar terreno ante otros destinos.

“El modelo de operación plantea el desarrollo integral de eventos de diversas índoles. Con una unidad dedicada a la investigación, se logra identificar los que tienen el potencial para desarrollarse en el país, tanto asociativos como corporativos, que generen ocupación para el recinto y crecimiento económico para la ciudad”, explicó la empresa en un comunicado.

De momento, la estrategia para este nicho luce alentadora: ya se han confirmado 63 reuniones en el país de aquí a 2021 que dejarán $210 millones de ganancias, en un mercado que mueve anualmente unos $1,2 mil millones en el mundo.

Lea más: Costa Rica sería líder regional en turismo de convenciones

El plan nacional es convertirse en líder regional de este tipo de turismo, título que actualmente tiene Panamá; generar encadenamientos con hoteleros y comercios relacionados al sector, es otro de los objetivos de Costa Rica al inaugurar el centro.

“La estrategia del turismo de convenciones no es un disparo en la oscuridad, a pesar de que hubo bastantes trabas burocráticas, el proyecto es hoy una realidad y apenas está empezando”, comentó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Ubicado ocho kilómetros al este del aeropuerto Juan Santamaría, y con una extensión de 15,6 mil metros cuadrados, el terreno que alberga la obra es propiedad del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos, el cual le cedió el uso al ICT por 30 años, renovables por otros 30 más.

La construcción estuvo a cargo de la firma Edica, que fue elegida por licitación en junio de 2016; tras un análisis de la Contraloría, el aval de inicio se obtuvo en diciembre de ese mismo año.

Sobre el Centro

Los datos principales del Centro Nacional de Congresos y Convenciones son los siguientes:

  • Inauguración 5 de abril
  • Inversión $35 millones
  • Ubicación Carretera General Cañas, 8 kilómetros al este del aeropuerto Juan Santamaría
  • Operador Consorcio Grupo Heroica - Volio y Trejos
  • Integrantes Grupo Heroica y Volio y Trejos
  • Gerente del proyecto Juan Carlos Borbón
  • Gerente administrador Juliana López
  • Concesión 30 años, más 30 renovables
  • Compensación 12% sobre las ventas brutas y un 20% sobre las utilidades brutas
     


NOTAS RELACIONADAS


¿Es necesario el Centro Nacional de Convenciones?

Viernes 06 febrero, 2015

Hasta 2017 no vería la luz el Centro Nacional de Convenciones. A esa fecha, ya otros co...