Costa Rica sería líder regional en turismo de convenciones
“Ya se han hecho reuniones de negocios en el país, no tenemos miedo a sobresalir en este mercado”, dijo Álvaro Arguedas, presidente del Buró de Convenciones. Esteban Monge/ La República
Enviar

Con la construcción del nuevo Centro de Convenciones, el país tendrá todas las cualidades para convertirse en un referente regional para el turismo de Negocios y Convenciones.

Tener mayor presencia en esta área del turismo podría provocar que Costa Rica se mueva en un mercado que anualmente genera $11 mil millones y poco más de 120 mil reuniones en distintos países, según datos de ICCA.
De hecho, desde 2011 y hasta 2015 la cantidad de extranjeros que llegaron al país por temas de negocios creció casi un 40%.
Actualmente, Costa Rica se ubica en el puesto 56 en el ranking de los mejores lugares para realizar congresos a nivel global, de acuerdo con el informe más reciente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés).
Por otro lado, ingresar en este nicho turístico traería beneficios a las otras áreas, ya que muchos de los participantes de los congresos aprovechan los días anteriores y posteriores a las reuniones para realizar tours.
También afectaría la economía local directa e indirectamente generando inversión extranjera, empleo y mejoramiento de servicios públicos, así como dar a conocer otros destinos del país, mediante la recomendación “boca a boca”.


La meta, es que al menos un 5% de los turistas que vienen al país anualmente sea exclusivamente para estos eventos, y que, paulatinamente esta cifra vaya aumentando conforme las condiciones se vayan desarrollando.
El proceso de inclusión a este nicho de mercado es en lo que el Ministerio de Turismo se está involucrando, luego seguiría hacer alianzas estratégicas con el sector privado y participación en ferias internacionales de este tipo de turismo, entre otros.
También se harán campañas publicitarias especializadas en medios turísticos mundiales para públicos ejecutivos.
Una vez concluida la obra, se deben gestionar recursos para aumentar el nivel del capital humano que labora en este sector, además de otorgar beneficios como certificaciones internacionales y especializaciones.
“El país tuvo que esperar más de diez años para una obra que tarda un año en construirse. El Centro Nacional de Congresos y Convenciones ha sido una prioridad para la actual administración, porque sabemos que más allá de un inmueble, se está marcando un precedente en la historia del turismo en Costa Rica, en aras de competir en la industria mundial de reuniones”, afirmó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.
En tanto, la biodiversidad, capital humano, conectividad a Internet, conexión aérea, oferta de servicios turísticos (ocio) y calidad educativa, favorecerían que Costa Rica se convierta en destino ideal para los conferencistas por encima de otros países como Panamá, Guatemala, México o Colombia.
Nuestro país no es nuevo en esta industria. Desde 1998 funciona “The Costa Rica Convention Bureau”, una organización de empresarios privados que trabajan en el segmento de turismo de reuniones, convenciones y viajes de incentivos.
Este organismo agrupa empresarios que promueven la captación de eventos y atención de grupos organizados, desde grandes corporaciones, hasta asociaciones profesionales y de la industria de la salud, entre otras.
Junto a ellos también están operadores de tours especializados, atracciones turísticas y proveedores especializados; que cumplen con una serie de requisitos de experiencia, responsabilidad, calidad, infraestructura y excelencia en el servicio.
“Nosotros como organización vemos que la reputación de Costa Rica ha permitido que otros países nos tomen en cuenta, pero esto lejos de llevarnos al conformismo debe hacer que pongamos más esfuerzos para mantener o aumentar nuestra competitividad”, agregó Álvaro Arguedas, presidente ejecutivo de Buró de Convenciones.

Crecimiento

Un 40% de crecimiento se dio en el número de extranjeros que vinieron al país por temas de negocios entre 2011 y 2015 (cifras en miles para turistas y variación en porcentaje).

Año  Turistas Variación
2015 419 16
2014 347 14
2013 287 12
2012 306 13
2011 301 13*

*Crecimiento calculado con relación a 2010, mientras que los datos de 2016 aún no están listos.

Fuente ICT

Radiografía del Centro de convenciones

En los primeros meses de 2018 quedaría listo al fin el Centro Nacional de Convenciones.

Dimensión  15.600 m2
Costo   $35 millones
Capacidad máxima  4,6 mil personas
Ubicación   A 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 km del centro de San José, con acceso desde la Autopista 

Turismo especializado

Con la construcción del Centro Nacional de Convenciones y Congresos que estaría finalizado en 2018, se podría atraer un tipo de turismo sin temporada fija y con gasto medio mayor.
Mauricio Ventura
Ministro
Turismo
Los gobiernos anteriores fueron allanando el camino para que hoy diéramos este paso, independientemente de quien venga en la próxima administración, hay que seguir por la ruta en la que venimos y buscar juntos la meta de liderar el mercado de las reuniones.
Pablo Abarca
Presidente
Canatur
El reto de la construcción del Centro Nacional de Convenciones va más allá de terminar el proyecto, se trata de sacarle provecho y que no sea un adorno. Hay que tener claro que los resultados se verán a largo plazo.

Gustavo Araya
Presidente
Cámara de Hoteles
Costa Rica tiene toda la capacidad hotelera para destacarse en el área de las convenciones. En este momento tenemos un 61% de ocupación anual, es decir, tenemos un margen de casi el 40% para atender a turistas de reuniones
Kattia Madrigal
Directora de Investigación y Desarrollo Técnico
Cámara Costarricense de la Construcción
Es de suponer que la operación de un complejo como este, vendrá no solo a ser un dinamizador de la actividad turística de convenciones, sino que además podría contribuir a impulsar el desarrollo y la construcción de inmuebles relacionados con esta industria.



Ver comentarios