¿Es necesario el Centro Nacional de Convenciones?
“El inicio de la construcción del Centro se atrasó por la obtención del algunos permisos, los cuales dichosamente ya se tienen”, explicó Alberto López, gerente general del ICT.
Enviar


Proyecto nacional se inauguraría en 2017

¿Es necesario el Centro Nacional de Convenciones?

Pedregal, Hotel Real Intercontinental y Wyndham satisfacen demanda de eventos masivos

Hasta 2017 no vería la luz el Centro Nacional de Convenciones. A esa fecha, ya otros complejos privados ganarían la batalla para organizar eventos masivos.
El Centro de Eventos Pedregal, el Centro de Convenciones del Real Intercontinental y el del Wyndham Herradura son opciones actuales para realizar estas actividades.


201502052136510.n22.jpg
Eventos para 15 mil personas se podrían realizar hoy en recintos privados, mientras que la cantidad de personas que le cabrían al nuevo inmueble apenas sería de 4.600.
La utilización de un complejo nacional con una inversión de $33 millones, estaría en duda por algunos organizadores de este tipo de eventos, puesto que argumentan que la oferta actual satisface las necesidades.
“No es necesaria la construcción de otro complejo de este calibre, existe una oferta variada para todo tipo de actividades. Los centros de convenciones que disponemos hoy se han preparado para ser de la mejor calidad posible”, explicó Ramón Gascue, gerente general de Octámetro, empresa organizadora de eventos masivos.
La modernización e inauguración de algunos de estos recintos es importante.
El Hotel Real Intercontinental inauguró en junio de 2013 su centro de convenciones, con un espacio para 2 mil personas en 4.500 metros cuadrados, lo que requirió cerca de $8 millones.
El hotel Wyndham San José Herradura también dispone de su propio centro de convenciones, con una capacidad para 1.500 personas.
Mientras tanto, Pedregal recién inauguró el Salón Cristal, en el que colocó aires acondicionados y alfombras en todo el espacio, lo que da un atractivo mayor para las actividades corporativas y masivas, como la recién finalizada cumbre de la Celac.
El recinto realiza por lo menos 200 eventos al año, así como las populares ferias de Expo Móvil y Expo Construcción.
El complejo cuenta con seis salones que pueden albergar hasta 14.700 personas, si se utilizan juntos. Asimismo, en el espacio de la plaza, mayormente utilizado para conciertos, hay capacidad para 11 mil personas y en la gradería 6 mil.
El alquiler en este recinto rondaría los $2 mil al día, precio que es competitivo en comparación con otros complejos.
“En el Centro de Eventos lo que tratamos de construir son relaciones a largo plazo, por lo cual el tema precio es algo que se valora con los clientes”, explicó Alberto Gurdián, gerente general de Centro de Eventos Pedregal.
En cuanto al Centro Nacional de Convenciones, por el momento se encuentra en la fase de preselección de empresas para construir el recinto.
También se avanza en un posible convenio en temas relacionados con iluminación, infraestructura de telecomunicaciones y electrificación, así como para el diseño de un jardín botánico como complemento paisajístico del proyecto.
La etapa constructiva de dicho recinto tomará al menos 18 meses. Su construcción se iniciaría el segundo semestre de este año.
Unos $12 millones de los $33 millones que invertiría el ICT para su edificación provienen de un préstamo entre el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, el monto restante sería inversión del Instituto.

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios