Enviar
Combate a distintas enfermedades tuvo resultados positivos
Salud de costarricenses tiende a mejorar

Yessenia Garita
[email protected]

Las muertes infantiles y maternas disminuyeron durante el último año. Sin embargo, la necesidad de reducir los principales problemas de salud aún se mantiene presente.
En 2007 se registraron 73.144 nacimientos, de los cuales 735 murieron. Las principales causas son las afecciones originadas en el periodo perinatal, que se desarrolla entre las 28 semanas d
e gestación y los primeros 28 días de vida.
La neumonía, diarrea, partos prematuros, infecciones sanguíneas y falta de oxígeno al nacer son algunos de los problemas que enfrentan los niños y por los cuales mueren en ese periodo.
La provincia de Cartago registró la tasa de mortalidad infantil más alta. Heredia por su parte registró la tasa menor.
“Pretendemos disminuir aún más la mortalidad infantil, mediante el sistema de vacunación. El 19 de enero de 2009 empezará la campaña de vacunación universal contra el neumococo, en niños de dos, tres y cuatro meses, así como a menores de dos años con vacuna de puesto al día”, explicó María Luisa Avila, ministra de Salud.
El próximo año se procura implementar la vacuna contra el rotavirus en el esquema básico de vacunación, así como fortalecer la de hepatitis A en población de alto riesgo. Se espera incluso dejar de aplicar la vacuna contra la polio de forma oral y suministrarla vía intramuscular.
Las muertes maternas también disminuyeron en un 50%. De 14 que ocurrieron el año anterior, 11 eran mujeres costarricenses y tres nicaragüenses.


Ver comentarios