Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Sala IV ordena reducir de 3 mil a 1.200 los visitantes diarios en el Parque Manuel Antonio

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Sábado 13 mayo, 2023 08:00 a. m.


Parque Manuel Antonio
Archivo / La República


La cantidad de visitantes en el Parque Manuel Antonio deberá pasar de 3 mil a 1.200 diarios, ordenó la Sala Constitucional.

Un plazo de 24 horas, a partir de la notificación, tienen las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para ejecutar la resolución de los magistrados.

Lea más: Manuel Antonio entre las 25 mejores playas del mundo en el 2023, según Tripadvisor

“… en el plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se reduzca la visitación al Parque Nacional Manuel Antonio a la capacidad de carga calculada en el modelo de flujo aplicado en diciembre de 2022”, señala el por tanto de la Sala.

Lea más: Parque Manuel Antonio podrá recibir hasta 3 mil turistas diariamente

En marzo anterior las autoridades del Sinac acordaron que la visitación diaria del Parque Nacional pasaría de 2 mil a 3 mil visitantes.

La decisión de la Sala se basa en que no existe un sustento técnico para la ampliación de la visitación en Manuel Antonio.

“Con tal situación consideró el alto Tribunal que se violan el derecho a un ambiente ecológicamente sano y equilibrado, consagrado en el artículo 50 de la Constitución Política, así como el principio de objetivación de la tutela ambiental”, indica un comunicado de la Sala.

Expertos y ambientalistas habían advertido que aumentar la capacidad de carga pondría en riesgo la fauna silvestre del Parque Nacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.