Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



NACIONALES


Diputados dictaminaron proyecto que actualizaría flujo de visitantes en el Parque Nacional

Desastre ecológico podría ocurrir en Manuel Antonio si continúa aumento de turistas, advierten investigadoras

Capacidad de carga diaria pasó de 600 personas a 3 mil en un periodo de diez años

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 marzo, 2023


Parque Manuel Antonio
La fauna silvestre del Parque Manuel Antonio podría estar en riesgo debido al aumento de interacciones con los visitantes, afirman expertas de la UNA. Shutterstock / La República.


La alarma de un eventual desastre ecológico en el Parque Manuel Antonio, en Quepos, si se continúan aumentando las cifras de personas que diariamente visitan el Área Protegida, fue lanzada por investigadoras de la Universidad Nacional (UNA).

Y es que el estira y encoge sobre cuántas personas deben y pueden ingresar al Parque Nacional parece no tener fin, ya que hay quienes defienden que la actividad económica no se debe perjudicar, en contra de investigadores que señalan no hay sustento técnico para seguir aumentando las cifras de turistas.

Lea más: Administración del Parque Manuel Antonio es un desastre, según diputada del PLN

En medio de esta discusión, legisladores de la Comisión de Turismo dieron luz verde a un nuevo texto de un proyecto que busca dictar la directriz sobre la cantidad de visitantes que debe recibir el Área Protegida diariamente.

Sin embargo, Grace Wong y Laura Porras, del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis) de la UNA, lanzaron la advertencia que seguir incrementando el ingreso de visitantes podría originar un desastre ecológico.

“Recomendamos que no se aprueben los cambios del proyecto, porque la capacidad de carga ya va por 3 mil sin hacer un estudio técnico, no podemos imaginar el desastre ecológico que puede ocurrir ahí, no solo desastre ecológico, hay que tomar en cuenta, que no es de nuestra área, pero Manuel Antonio no tiene capacidad para tantos turistas en baños sanitarios y agua”, dijo Porras.

Lea más: Parque Manuel Antonio permite el ingreso de alimentos de manera temporal

Y es que desde el 2012, las investigadoras se han dado a la tarea de estudiar la interacción de los visitantes con los animales y han documentado la manera en que ha variado ese comportamiento.

Mientras en 2012 la capacidad de carga del Parque era de 600 personas diarias entre semana y 800 los fines de semana, en la actualidad es de 3 mil personas al día.

Esto como parte de los cambios que ha propuesto el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por denuncias del mal manejo administrativo en Manuel Antonio, incluida la reventa de entradas.

En este afán de colaborar con la problemática denunciada por diversos sectores, los legisladores hicieron modificaciones a un proyecto presentado por la exdiputada Franggi Nicolás, donde sugieren un flujo constante de visitantes, es decir, que los que salgan serán sustituidos en la misma proporción.

“Entendemos la importancia del desarrollo económico en una zona como el Pacífico Central, no obstante, queremos ser enfáticas que resguardar los recursos naturales a largo plazo, es vital y en este caso si se aprueba la reforma que se está planteando, creo que vamos para atrás, porque estamos acelerando el agotamiento de un recurso, como en este caso es Manuel Antonio”, dijo Wong.

Hasta la fecha han identificado 16 interacciones entre turistas y animales, la mayoría por el ingreso de alimentos al Parque, que generan efectos negativos en los animales como estrés, impactos en el sistema inmunológico, cambios en el área donde se mueven y un riesgo de aumento en la capacidad de enfermedades zoonóticas, según las expertas.

Por esto recomiendan que es necesario que Manuel Antonio permanezca cerrado por lo menos un día entre semana, para que el ecosistema pueda “descansar” y retomar su en torno natural.

“Hay que hacer un estudio técnico que diga cuántas son las personas que el Parque pueda soportar, eso no es algo antojadizo, el suelo, el ambiente, el bosque, soportan una cantidad definida de personas, para mantener viva la gallinita de los huevos de oro por muchos años, porque la podemos matar muy rapidito si le metemos más turistas a esa área”, agregó Porras.

A pesar de las advertencias de las investigadoras sobre una explotación turística del Parque en contra de la conservación de su biodiversidad, los diputados aprobaron las modificaciones, señalando urge mejorar condiciones administrativas, de infraestructura y de trato a los turistas.

La mayoría de estos cambios están relacionados con el manejo administrativo del Parque Nacional, pero todavía no se ha determinado un sustento técnico sobre el flujo de visitantes.

“La situación del Parque Manuel Antonio debe considerar una mejora en diversos campos, desde la atención de su infraestructura física, la experiencia que viven los turistas nacionales y extranjeros, la compra de entradas y el aprovechamiento sostenible de su entorno natural”, dijo Carolina Delgado, diputada del PLN.

La actual capacidad de carga de 3 mil turistas diarios podría aumentar si se aprueban en la Asamblea las reformas avaladas por la Comisión de Turismo, según las investigadoras de la UNA.


Reformas


Estas son algunas de las modificaciones aprobadas por las Comisión de Turismo

• El ingreso de las personas se regirá mediante la dinámica del flujo de visitantes
• La compra del tiquete de entrada podrá realizarse tanto de manera física como electrónica
• La vigencia del tiquete será de máximo de un año calendario
• Se prohíbe la reventa de tiquetes de entradas con sobreprecio
• La compra de tiquetes podrá ser realizada por personas físicas o jurídicas, sin necesidad de contar un registro previo
• Niños menores de 12 años y personas adultas mayores quedan exentas del pago de la entrada


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.