Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



NACIONALES


Reventa de entradas cuadriplica precio y lleva boletos hasta $80

Aumentar ingreso de visitantes a Manuel Antonio evitaría mala imagen turística del país, según empresarios

Incrementar la capacidad en un 50% es el compromiso de Franz Tattenbach, ministro de Ambiente

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 13 enero, 2023


Entradas Parque Manuel Antonio
“Cuando hay más demanda que oferta, se provoca la especulación”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía. Cortesía – Shutterstock / La República.


La reventa de entradas en el Parque Nacional Manuel Antonio amenaza la imagen de Costa Rica como destino turístico, según reconoció el gobierno de Rodrigo Chaves y el sector productivo.

Es por ello, que los empresarios turísticos recomiendan aumentar el ingreso de visitantes a ese parque nacional; por lo que Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, se comprometió a hacerlo.

Lea más: Cámara de Turismo de Quepos pide soluciones para atender deficiencias del Parque Manuel Antonio

Se trata del Parque Nacional con mayor visitación de Costa Rica; el cual, se ha convertido en un verdadero motor de desarrollo y empleo para el Pacífico Central.

Actualmente, Manuel Antonio en Quepos recibe a unas 2 mil personas al día, pero su capacidad parece insuficiente para la demanda de visitantes.

Esto ha hecho que turistas extranjeros lleguen a pagar entre $80 y $100 para ingresar, cuando el costo es de apenas $20.

Los tiquetes solo se pueden comprar en línea, en el sitio oficial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“El Sinac lo que ha venido haciendo es limitar la visitación, entonces hay una demanda muy alta y una oferta muy baja, lo que genera la proliferación de revendedores. Los sobreprecios generan un malestar bastante grande en los turistas, porque muchos quedan sin poder ingresar al Parque y pierden parte del objetivo de sus vacaciones”, dijo Christian Fallas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos.

Colocar una boletería en la entrada del Parque o un punto estratégico de Manuel Antonio para que los turistas adquieran boletos físicos, es otra de las alternativas que plantea Fallas para atacar esta situación negativa.

Lea más: Aplicación busca incentivar visitación a las Áreas Silvestres Protegidas

La problemática ha sido identificada el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“En Manuel Antonio nos hemos comprometido en aumentar la capacidad de carga, al menos un 50% de lo que está actualmente, ese es un compromiso que yo voy a lograr hacer en esta temporada alta y los meses que nos faltan”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

Y es que las entradas solo se pueden comprar en línea, tanto para usuarios como para tour operadores que adquieren cientos de tiquetes para los servicios que ofrecen a los turistas, lo que ha provocado que algunas personas se aprovechen de esto para hacer reventas.

La venta en línea funciona adecuadamente en los otros siete Parques Nacionales que tienen este sistema para adquirir los tiquetes, por lo que el único problema está ocurriendo en Manuel Antonio, según Tattenbach.

Una revisión de protocolos y de la información solicitada para la compra en línea es lo que anuncia el Área de Conservación Pacífico Central (Acopac) para evitar situaciones negativas con los turistas.

A raíz del malestar de los turistas por los altos precios que pagan por las entradas y el daño que provoca en la zona, se han presentado incluso denuncias, según Luis Sánchez, director de Acopac.

“Hay algunas personas identificadas, no todos, como parte de los procesos, una vez que hemos ido identificando a los actores en este caso se han generado las denuncias correspondientes, que se han interpuesto ante el Organismo de Investigación Judicial”, dijo Sánchez.

Por este motivo, desde el 2022 se ha trabajado en una manera de blindar el sistema y revisar las condiciones en que algunos tour operadores realizan las reservas, así como un análisis del volumen de compras que pueden hacer, y concretar acciones para cerrar portillos de reventas.

“Estamos haciendo una revisión exhaustiva del sistema de reservaciones para determinar donde están esos portillos, para ir solicitando a la empresa que presta el servicio que los vaya cerrando, para poco a poco ir terminando esta situación lamentable que se está presentando al momento de la reservación y podamos eliminar el tema de la reventa”, agregó Sánchez.

Solo durante los primeros seis meses del 2022 el Parque Manuel Antonio recibió un total de 225 mil turistas, ubicándose como el Área Protegida más visitada de Costa Rica.


Problemática


Parque Manuel Antonio es el parque con mayor visitación.

225 mil

cantidad de turistas que ingresaron en primer semestre del 2022



$20

el costo oficial de la entrada en línea



$80

la reventa cuadriplica el costo del boleto


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.