Enviar
Sabor peruano debutó en el país

En una reciente velada musical en el restaurante Chancay, Magazine tuvo la oportunidad de conversar con la cantautora Elena Romero

Gabriela Morúa
[email protected]

La cantautora Elena Romero pasó brevemente por el país con el fin de homenajear a la mayor compositora peruana, Chabuca Granda, y a la vez presentar sus propias composiciones

¿Cómo se organizó este evento en el país?
Llegué tras una iniciativa del nuevo programa de televisión Planeta Interno —que saldrá en las pantallas ticas—, para realizar un homenaje a una gran compositora peruana como lo es Chabuca Granda, quien logró que la música popular peruana se conociera en el mundo entero, como “La Flor de la Canela”.

¿Qué significa para usted realizar este homenaje?
Estoy muy contenta, porque es llevar nuestra música a otras fronteras y de alguna manera se cumplió un sueño.

¿Cuáles canciones de Granda interpreta?
Sus temas más emblemáticos, como “El Puente de los Suspiros”, “Una estampa”, “Bella durmiente”, “La Flor de la Canela” y “José Antonio”, entre otros.

¿Primera vez en Costa Rica? ¿Qué piensa del país?
No, es la segunda vez, me gusta mucho porque adoro la lluvia y en Lima casi nunca llueve, escuchar las gotas en el tejado me relaja. También me encanta lo verde y siento que la gente aquí tiene una amabilidad muy dulce.

¿Quién es Elena Romero?
Soy una buscadora, una luchadora y trato de hacerlo con bastante sentido del humor para divertirme en el camino. Soy una artista y ser artista es dar.

¿En qué otros ámbitos incursionó?
He hecho muchas cosas, soy actriz de teatro, de cine, de televisión, compositora, animadora de televisión, como comunicadora, diría yo. Y hasta hoy no paro y espero no parar nunca.

¿Cuántos años lleva de trayectoria como artista?
Este año celebro los 25, desde que debuté profesionalmente como actriz en una película, en la cual fui premiada como mejor actriz sudamericana.

¿Cómo pretende celebrar tantos años y logros en su carrera?
Me encuentro organizando un recital grande en mi país.

¿En qué género musical se ubica?
He cantado de todo, boleros, música latinoamericana, pero en este momento de devenir musical me encuentro en lo peruano autóctono, investigando las raíces peruanas, “A la raíz” es el nombre de mi más reciente disco que salió el año pasado.

¿Proyectos a futuro?
Lanzaré para el próximo año otro disco. Además seguiré con una gira de “Monólogos sobre la vagina”. Y hay un proyecto para hacer un musical en teatro también.

¿En su opinión qué es lo que caracteriza a Perú?
Su gente, el peruano es muy luchador, trabajador, muy fuerte.

Alguna anécdota importante que le haya ocurrido a lo largo de su carrera…
Cuando tenía seis meses de embarazo e hicimos un recital con Armando Manzanero, que se llamaba “Elena, Armando y un piano”; yo con mi gran barriga cantando y mi niño empezó a patear y Armando dijo “siempre es un placer acompañar a grandes cantantes como usted”. Y para mí eso fue increíble, porque él es mi ídolo.
Ver comentarios