SABO cumplió 15 años en el mercado
“Somos pioneros y hemos cambiado el flujo normal de la industria, al convertirnos en exportadores de nuestros productos a mercados más desarrollados”, dijo Enrique Bolaños Sasso, director general de Sabo Internacional. Esteban Monge/La República
Enviar

SABO cumplió 15 años en el mercado

Empresa nacional lidera industria de productos de limpieza para equipo electrónico

201504092228400.2.png
Cuando Enrique Bolaños fundó SABO Internacional en 1997 no se imaginó que llegaría a contar con tres plantas de producción: una en Costa Rica, otra en Guatemala y una en Estados Unidos.
Tampoco dimensionó que sus productos de limpieza y de mantenimiento para equipo electrónico, automotriz e industrial, llegarían a competir con gigantes mundiales de esta industria como Loctite, Permatex, Cyclo, WD 40, SC Johnson y Kimberly Clark.
La línea de productos que maneja SABO suele fabricarse en mercados más desarrollados, donde son exportados al resto del mundo y no lo contrario, como sucedió en el caso de SABO Internacional.
Ya han pasado 15 años desde su fundación y la empresa se mantiene activa y compitiendo en el mercado nacional, donde cuenta con más de 2 mil productos activos en unos 300 puntos de venta, que van desde grandes almacenes de electrodomésticos a tiendas especializadas en equipo electrónico.
Hoy la empresa se alista para alcanzar otro reto después de implementar la certificación ISO 9001-2008 en todos sus procesos de producción: alcanzar la certificación ambiental ISO 14000 a mediados de este año.
Esto mediante la utilización de materias primas biodegradables y agentes libres de CFC en la producción de aerosoles y líquidos, además de ser partícipes en múltiples procesos de reciclaje que garantizan el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
En este sentido, los productos de limpieza y mantenimiento para equipo de cómputo se han convertido en unos de los más exigentes, debido al constante cambio de sus materiales y de sus componentes, que se vuelven más pequeños y complejos cada año.
Algunas empresas todavía fabrican limpiadores de pantallas con base en alcohol, SABO incursionó en otros productos echando una mano a la nanotecnología para modificar la fórmula de las sustancias utilizadas en la fabricación.
“El acelerado desarrollo de nuevos materiales y requerimientos ambientales de mercado, ponen a nuestra empresa en una constante búsqueda de soluciones e innovación”, explicó Enrique Bolaños Sasso, director general de SABO Internacional.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios