Enviar
Sábados de animación japonesa

Mañana se inicia el ciclo de cine “Grandes directores de animé”, en el Museo Calderón Guardia

Melissa González
mgonzalezt@larepública.net

Los amantes del animé podrán apreciar este arte todos los sábados, a partir de mañana y hasta el 8 de diciembre, de forma gratuita e ininterrumpida.
Esto gracias a la iniciativa del Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, que proyectará 12 películas de animación japonesa en el ciclo de cine “Grandes directores de animé”.
Hace cuatro años el museo había realizado una iniciativa similar con gran aceptación.
Ese proyecto quedó como experiencia para presentar ahora un ciclo más maduro y didáctico gracias a la inclusión de breves conversatorios antes de proyectar cada película, con referencias culturales y el contexto social, así como una breve biografía, filmografía, y logros artísticos de los directores.
“La explosiva popularidad mundial del animé y el manga japonés, así como su importante influencia en la cultura popular contemporánea, ha llegado a interesar al público nacional; sin embargo, hasta el momento no ha existido un manejo adecuado para su difusión”, expresó Antonio Calvo, de la Asociación Cultural de Manga, instancia que co-organiza esta actividad.
Las proyecciones se inician a las 2 p.m.


Primeras funciones

• Nausicaa del valle del viento, 22 de setiembre
Nausicaa es una princesa de un pequeño reino que se ve amenazado por la destrucción. Su mundo es engullido poco a poco por una fauna y una flora tóxicas, producto de un milenario holocausto.

• La princesa Mononoke, 29 de setiembre
Ambientada en el periodo Muromachi (1333-1568) de Japón, la historia cuenta la mítica pelea entre la humanidad y los dioses del bosque. De un lado está San, una niña criada por la diosa lobo Moro, y del otro lado Lady Eboshi, quien quiere construir una comunidad libre de la opresión de los shogunes.

• El castillo vagabundo de Howl, 6 de octubre
Sofie es una joven resignada a una vida de trabajo en la sombrerería que heredó de su padre. Repentinamente su mundo cambia cuando se topa con un mago. Este encuentro le provoca una terrible maldición que la transforma en una anciana de 90 años. Sin perder la tranquilidad, Sofie inicia la búsqueda de una solución.

Fuente: Museo Dr. Rafael Angel Calderón
Ver comentarios