Viernes 20 abril 2018

Viernes 20 abril 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia
PARA LA INAUGURACIÓN
PARA LA INAUGURACIÓN

Rusia planeaba dopar a su selección para el Mundial

Walter Herrera   [email protected] |  Jueves 18 Enero, 2018

FIFA solicitó que sea realizado un análisis forense a un número concreto de muestras de orina de los seleccionados rusos. Archivo/La República

Grigory Rodchenkov se desempeñó durante los Juegos Olímpicos invernales de Sochi 2014 como jefe de los laboratorios rusos que cambiaban las muestras de orina de sus deportistas para evitar que la (Agencia Mundial Antidopaje) AMA descubriera que competían bajo los efectos de drogas prohibidas.

Mientras las investigaciones sobre esto avanzan en Estados Unidos, ya se ha comprobado, gracias a las declaraciones del científico ruso, que Vitaly Mutko, ministro de Deportes, funcionaba como el cerebro de todo este plan.

Ahora, mientras vive como asilado político en Norteamérica, volvió a desatar un escándalo con una nueva revelación.

Rodchenkov le concedió una nueva entrevista al director Bryan Fogel, quien trabajó en Icarus, un documental sobre este escándalo de dopaje que golpeó al mundo del deporte cuando fue descubierto en 2016.

El cineasta habló con el sitio Daily Mail de Inglaterra y contó que el exdirector de los laboratorios confesó que Rusia planeaba hacer lo mismo en el Mundial 2018 con su combinado nacional. Vitaly Mutko, ministro de Deportes ruso entre 2008 y 2016, fue quien habría dado esa orden.

Lo que sé de Grigory es que la orden de Mutko era “El fútbol debe estar limpio”, señaló Fogel y aclaró: “Lo que eso significaba era que nunca debían dar positivos en los reportes de fútbol, a pesar de que todos los futbolistas estaban en el programa de dopaje patrocinado por el Estado”.

Ante estas nuevas declaraciones, FIFA intensificó su investigación por dopaje en el fútbol ruso al revelar que finalmente solicitó detalles al químico que puso al descubierto la magnitud de trampas deportivas auspiciadas por el gobierno.

La evidencia y la cooperación de Rodchenkov llevaron a la identificación de 34 casos sospechosos en el fútbol en una pesquisa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llevada a cabo por Richard McLaren.

Los casos involucraron a jugadores de la selección rusa que participó en el Mundial 2014.

“Después de llevar a cabo una revisión inicial de los nuevos datos del laboratorio ruso proporcionados recientemente por la AMA, la FIFA ahora ha enviado una lista de preguntas específicas al abogado asignado por la AMA para que a su vez las envíe al Dr. Rodchenkov”, señaló la FIFA en un comunicado a la agencia de noticias Associated Press (AP).

Si bien Rodchenkov supervisó la destrucción de cerca de 8 mil controles de dopaje en 2014 cuando la conspiración salió a la luz, la AMA logró rescatar 3 mil muestras, entre ellas 154 de futbolistas. Tales muestras aún deberán ser sometidas a análisis forenses para detectar manipulación de las muestras, incluyendo marcas que pudieran indicar que las ampollas fueron abiertas por la fuerza para reemplazar la orina contaminada.

“La FIFA ha solicitado que sea realizado un análisis forense a un número concreto de muestras (seleccionadas y siguiendo los criterios establecidos por la AMA) y pidió que se les dé prioridad”, afirmó la FIFA.