Lunes 24 septiembre 2018

Lunes 24 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Clubes ticos recibirán al menos ¢120 millones por cada jugador que vaya al Mundial

Walter Herrera   [email protected] |  Jueves 11 Enero, 2018


El poder que en estos momentos tiene Óscar Ramírez como técnico de la Selección Nacional va más allá de lo deportivo y podría afectar positivamente las arcas de los diferentes clubes a los que pertenecen los 23 jugadores que convocará al Mundial Rusia 2018.

La FIFA reveló que su Programa de Beneficio para los Clubes entrará en vigor nuevamente durante la próxima Copa del Mundo y que se encargará de "subsanar" económicamente la ausencia de los jugadores convocados con cada equipo.

Con el uso de un formulario de por medio, cada institución que quiera recibir esta remuneración por el tiempo en que sus integrantes se encuentran con su respectivo combinado nacional deberá solicitarlo a la Federación, la cual ha determinado la entrega de un total de $8.500 por día de participación.

El periodo remunerado abarca desde dos semanas antes del partido inaugural y hasta un día después de finalizada su participación en la competición.

Sin embargo, la Tricolor llegará al país euroasiático aproximadamente diez días antes de la inauguración según Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

En el peor de los casos, la Sele estará al menos 14 días en competición desde la inauguración (14 junio) hasta su último juego frente a Suiza (27 junio).

Tomando los diez días que se tienen presupuestados de campamento, más los 14 de competencia y el día extra que ofrece luego de la eliminación, se puede concluir que cada jugador le aportará a su club un aproximado de $212.500 (¢120 millones) durante toda la competencia, si el jugador ha estado con el equipo desde julio de 2016.

La retribución se destinará al club o a los clubes en el/los que militó el jugador durante los dos años previos al día posterior de la eliminación de su selección en el torneo, no siendo relevante si un jugador disputa o no un partido, y será la federación local la encargada de repartir las partes correspondientes.

Por esta razón, las contrataciones de Johan Venegas y Christian Bolaños por el Deportivo Saprissa y Michael Umaña con el Cartaginés podrían traerles a los clubes mayores beneficios económicos si son convocados por Óscar Ramírez.

Según las últimas convocatorias de Ramírez de jugadores que militan en el fútbol nacional, Herediano, Saprissa, Alajuelense y Cartaginés serían los únicos clubes con fuertes posibilidades de ingresar como beneficiarios.

El subcampeón nacional, Herediano, tiene la oportunidad de recibir alrededor de ¢360 millones en caso de que Ramírez convoque a Leonel Moreira y Randall Azofeifa, como los más sonados, incluso obtendría dinero por Johnny Acosta por el tiempo en que estuvo.

Los manudos también podrían alcanzar la misma cifra si Patrick Pemberton, José Salvatierra y Kenner Gutiérrez viajan a Rusia.
Saprissa deberá colocar a sus delanteros David Ramírez y Daniel Colindres y a sus nuevas adquisiciones Johan Venegas y Christian Bolaños, si desea obtener este premio.

Cartaginés haría lo mismo si Michael Umaña ingresa en la selecta lista de 23 futbolistas.

Sin embargo, en el caso de Umaña, Venegas y Bolaños, para no favorecer los mercados de fichajes de ningún continente, la FIFA ha confeccionado una tabla para determinar la lista de clubes en los que militaron los jugadores durante el periodo de dos años y repartir el monto.

 

Convocables de Primera División

Porteros

Patrick Pemberton (Alajuelense)
Leonel Moreira (Herediano)


Defensas

Johnny Acosta (Herediano)
Michael Umaña (Cartaginés )
José Salvatierra (Alajuelense, CRC)
Kenner Gutiérrez (Alajuelense, CRC)


Volantes

Randall Azofeifa (Herediano, CRC)


Delanteros

Johan Venegas (Saprissa, CRC)
David Ramírez (Saprissa, CRC)
Daniel Colindres (Saprissa, CRC)

 

¿Cómo se distribuyen las retribuciones a los clubes de manera equitativa?

A fin de establecer un sistema que no favorezca los mercados de fichajes de ningún continente, la FIFA ha confeccionado la siguiente tabla para determinar la lista de clubes en los que militaron los jugadores durante el ya mencionado periodo de dos años:

Un tercio del total por jugador

De julio a septiembre de 2016

De octubre a diciembre de 2016

De enero a marzo de 2017

De abril a junio de 2017

 

Un tercio del total por jugador

De julio a septiembre de 2017

De octubre a diciembre de 2017

De enero a marzo de 2018

De abril a mayo de 2018 

 

Un tercio del total por jugador

De junio a julio de 2018