Enviar
Constructora Meco se adjudicó proyecto por $12 millones
Rotonda de Alajuelita tendrá puente
• Más adelante se edificarán pasos a desnivel en La Bandera y Paso Ancho y a la salida de Hatillo 8

Danny Canales
[email protected]

La constructora Meco construirá un puente sobre la rotonda de Alajuelita, mejor conocida como la del Rancho Guanacaste.
Con los trabajos se busca eliminar las largas presas que se producen a diario en ese tramo de la carretera de Circunvalación.
En un recorrido realizado por LA REPUBLICA se determinó que superar la congestión vial en ese punto requiere hasta diez minutos en horas de mayor tránsito.
Con un tránsito promedio de 45 mil vehículos, la rotonda de Alajuelita es uno de los trayectos de mayor demanda de la ruta de Circunvalación.
El nuevo paso a desnivel cumplirá la misma función que el construido sobre la rotonda de la Y Griega, en las inmediaciones del Parque de La Paz.
Es decir, por la nueva estructura circulará solo el tránsito que se desplace de este a oeste y viceversa, y por debajo —por la rotonda— será exclusivo para quienes vayan de norte a sur.
El puente también tendrá accesos para que los conductores que viajen sobre la Circunvalación puedan bajar a la rotonda para desplazarse ya sea hacia Alajuelita o Hatillo.
La inversión que se hará en la construcción de la nueva estructura será de $12 millones.
A eso se suma un aporte de $600 mil que donó la Corporación Andina de Fomento (CAF) para realizar los estudios y el diseño.
El contrato ya le fue adjudicado formalmente a Meco; solo queda firmarlo y enviarlo a refrendo ante la Contraloría General de la República.
Si todo sale como se tiene planeado, en junio la administración podría dar la orden de inicio, afirmó Karla González, ministra de Obras Públicas.
El plazo de construcción sería de nueve meses, es decir que las presas en la rotonda de Alajuelita acabarían en marzo del próximo año.
La edificación del puente en la rotonda del Rancho Guanacaste forma parte de un plan para sustituir dos rotondas más y construir un paso a desnivel a la entrada de Hatillo 8.
Los estudios para transformar las rotondas en pasos más ágiles también serán financiados por la CAF.
Esos análisis tendrán que definir cuál es la solución que deberá construirse en la rotonda de Paso Ancho, o La Guacamaya, como se le conoce popularmente.
Si bien es la prioridad del Gobierno, cabe la posibilidad de que su construcción se lleve su tiempo, pues antes hay que expropiar ocho terrenos, entre ellos parte de la soda D’Castro.
La rotonda de La Bandera también se someterá al bisturí constructor. En ese paso se determinó que la mejor opción para dar fluidez al tránsito es un túnel, semejante al construido en San Sebastián.
El proyecto de La Bandera incluye además un paso a desnivel en la intersección a la altura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.


Ver comentarios