Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



NACIONALES


Rodrigo Arias asume papel de mediador

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 10 diciembre, 2010



Precandidato liberacionista reconoce importancia de un buen gobierno para sus intereses electorales
Rodrigo Arias asume papel de mediador
En el último mes se ha reunido con Luis Liberman, vicepresidente de la República, y titulares de Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores

Rodrigo Arias, aspirante a candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) y hermano de Oscar Arias, ex mandatario de la República, ha sostenido varias reuniones de trabajo con los más altos funcionarios de gobierno durante el último mes.
La emergencia por las lluvias, la agenda legislativa, el plan fiscal y el conflicto binacional con Nicaragua, han sido el plato fuerte de varios encuentros que ha sostenido de forma separada con Luis Liberman, vicepresidente de la República; Marco Vargas, ministro de la Presidencia; Fernando Herrero, ministro de Hacienda, y René Castro, canciller.
Tras varios meses de alejamiento entre el Poder Ejecutivo y los hermanos Arias por distintos temas, esta podría ser una buena oportunidad para que las aguas vuelvan a su cauce entre los líderes del PLN y el gobierno.
De hecho, el ex ministro Arias no ocultó su deseo de mediar para que mejoren las relaciones entre su hermano y Laura Chinchilla, presidenta de la República.
El ex funcionario no oculta que para sus aspiraciones electorales en 2014, es de vital importancia que el gobierno de Chinchilla haga una buena labor.
“Pasadas las elecciones de alcalde y con la llegada de Navidad, vendrá un periodo de reflexión muy importante. Por experiencia, puedo decir que el segundo año de una administración es el más trascendente para que el gobierno apruebe sus proyectos y desarrolle su obra. En lo personal, estoy abierto a conversar y hacer todo lo posible para que se aprueben esas normativas vitales para el país. Por otra parte, creo que es necesario que la Presidenta y Oscar estén más cerca y si yo puedo colaborar en algo, en buena hora”, dijo Arias.
A pesar de que Chinchilla fue vicepresidenta durante la administración Arias Sánchez (2006-2010), las relaciones entre el ex presidente y la actual mandataria, empezaron a deteriorarse a tan solo mes y medio de este gobierno, cuando Rodrigo Arias manifestó que el Poder Ejecutivo carecía de “olfato político y sentido común”.
Varios meses después, el ex jefe de Estado cuestionó la decisión de Chinchilla de no continuar con el proyecto del Centro Cívico.
Sin embargo, el choque más fuerte se dio cuando el ex mandatario descalificó la decisión del país de acudir a la Organización de los Estados Americanos, para echar a los militares nicaragüenses del territorio nacional de Isla Calero, en vez de presentar el reclamo ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
El ex ministro manifestó que no es de extrañar que se den nuevas reuniones.

Esteban Arrieta
[email protected]