Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



NACIONALES


Recortar gasto público es la clave para solucionar problema del déficit

Rodrigo Chaves: “Exoneraciones, evasión y destinos específicos nos cuestan $5 mil millones al año”

Nuevos impuestos son descartados por aspirante de Progreso Social Democrático

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021

“¿Para qué tratar de maquillar un chancho?, hablemos claro. Arreglar la situación fiscal no pasa por despidos masivos de empleados, ni por impuestos”, dijo Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.
“¿Para qué tratar de maquillar un chancho?, hablemos claro. Arreglar la situación fiscal no pasa por despidos masivos de empleados, ni por impuestos”, dijo Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.


En vez de aprobar nuevos impuestos o despedir empleados públicos, Costa Rica debería luchar de frente contra la corrupción y la evasión fiscal, eliminar las exoneraciones de los grupos poderosos de este país y revisar los destinos específicos con cargo al presupuesto, según Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Costa Rica es un país rico, pero mal administrado que sigue los pasos de Venezuela”

Y es que en estos momentos Costa Rica deja de percibir unos $5 mil millones al año por esas zonas erróneas en el gasto público.

Esto significa que no se requieren de nuevos impuestos para solucionar el problema del déficit fiscal y el peso de la deuda pública, agrega Chaves.

“¿Para qué tratar de maquillar un chancho?, hablemos claro. Arreglar la situación fiscal no pasa por despidos masivos de empleados, ni por impuestos, comienza por detener el desperdicio y la corrupción. Plata no falta, lo que falta es frenar el malgasto y cobrar bien lo que hay”, dijo Chaves.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Consecuencias serán severas si no cumplimos acuerdos con el FMI”

El político se refirió a una declaraciones que brindó Carlos Alvarado, presidente de la República, con motivo de presionar a los diputados y a los candidatos presidenciales, para que aprueben cuanto antes la ley de empleo público y varios proyectos relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este último caso, hay varias iniciativas que aumentan la carga tributaria sobre los costarricenses.

“El presidente Carlos Alvarado desafió a los candidatos a decir cuántos empleados públicos vamos a despedir. Don Carlos, deje de hacer beligerancia política, todos sabemos que el país llegó a este punto porque usted y sus predecesores no quisieron hacer los ajustes que el país necesita (…) ¿por qué no ha luchado por eliminar destinos específicos, regalos de las parafiscales, las exoneraciones a los grupos poderosos y reducir la evasión fiscal que nos cuesta casi $5 mil millones al año, porque solo propone subir impuestos y no cortar gastos”, dijo Chaves.

Sin embargo, al referirse al costo del sector estatal, el candidato de Progreso Social Democrático señala que es hora de poner orden y de ser necesario, cerrar instituciones que ya cumplieron su ciclo.

Y es que en Costa Rica el 50% de lo que se recauda se utiliza para pagar el salario de los funcionarios estatales, lo que implica que nuestro país invierte más dinero – en términos porcentuales – que sus pares de la OCDE, en donde el promedio es 25%.

“En Costa Rica, de cada colón que el Estado gasta, se endeuda en 50 centavos. Segundo, el 96% de lo que gasta el Estado se va en tres categorías, una que se llama salarios y remuneraciones, otra que se llama intereses y otra que se llama transferencias y que sirve para pagar las pensiones de lujo y los salarios millonarios de los profesores universitarios. Hay que poner orden. En el Estado hay muchas instituciones en donde los pluses significan más que el salario. La mayoría de los empleados son gente honesta y trabajadora, pero también es cierto que tenemos que cortar las pensiones de lujo y los salarios exagerados”, dijo Chaves a LA REPÚBLICA en una entrevista anteriormente.


Perfil


Nombre Rodrigo Chaves

Experiencia

  • Ministro de Hacienda, 2019-2020
  • Director País en Indonesia, Banco Mundial, 2013-2019

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad de Ohio



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.