Logo La República

Miércoles, 27 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: “Consecuencias serán severas si no cumplimos acuerdos con el FMI”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 07:52 am

Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático. Archivo/La República.


Si Costa Rica incumple con el acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las consecuencias serían severas para el país, según Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda y candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Somos la verdadera opción nueva y limpia de este país”

Se trataría de un aumento generalizado de precios para la gasolina, las tasas de interés y el tipo de cambio del dólar, lo cual, empujaría para arriba el costo de otros bienes y servicios.

La advertencia de Chaves se da en momentos en que la agenda paralela al préstamo de $1.750 millones con el FMI, se encuentra varada en el Congreso, a la vez que representantes de dicho organismo multilateral hacen una visita al país para evaluar el avance de las iniciativas.

Y es que de no aprobarse los proyectos que se propusieron como una ley de empleo público, impuestos para las ganancias de las loterías y el plan de renta global, se corre el riesgo de que empeore la calificación de riesgo de Costa Rica.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Costa Rica es un país rico, pero mal administrado”

Asimismo, el país no obtendría nuevos tractos de préstamo con el FMI para financiar gasto, lo cual, lo obligaría a buscar otros acreedores con grandes dificultades, incluso, acudir al mercado interno.

“Las consecuencias las sentiremos todos los ciudadanos: alzas en el precio de los combustibles, tasas de interés más altas por las deudas de la casa o el carro, incrementos en medicamentos, menos inversión, insumos más costosos para la agricultura y una eventual devaluación del colón”, dijo Chaves.

El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático asegura que la situación que enfrenta el país es “preocupante”.

“Esto no es jugando y tiene un impacto directo sobre la vida de las personas. El FMI tendrá una dificultad importante para hacer el segundo desembolso del programa acordado; este organismo desembolsa contra resultados y esos resultados no se han logrado”, manifestó Chaves.

Chaves, quien es Doctor en Economía y trabajó 27 años en el Banco Mundial, advierte que si no se toman decisiones, las calificadoras de riesgo castigarán más al país.

“Estamos ante una situación muy riesgosa, si no se aprueba (el acuerdo con el FMI) es probable que rápidamente nos bajen la calificación. Necesitamos rescatar al país, devolver la esperanza y para eso se requiere valentía, sabiduría y capacidad de gestión”, reiteró Chaves.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.