Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Exministro de Hacienda será candidato del partido minoritario Progreso Social Democrático

Rodrigo Chaves: “Somos la verdadera opción nueva y limpia de este país”

Haber participado en gobierno de Carlos Alvarado “no me afectará porque fui despedido por defender lo mejor para el país”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021

“No me postularé para presidente y diputado. Es un tema de valores personales, me parece que la gente que hace eso, lo que quiere es quedar parada”, dijo Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Cortesía/La República
“No me postularé para presidente y diputado. Es un tema de valores personales, me parece que la gente que hace eso, lo que quiere es quedar parada”, dijo Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Cortesía/La República


Este miércoles Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, terminó de confirmar sus aspiraciones presidenciales por el partido minoritario Progreso Social Democrático.

El político, habría rechazado a partidos tradicionales para liderar un esfuerzo con una agrupación emergente.

Lea más: Rodrigo Chaves no se postulará para diputado y solo lo hará para la Presidencia

¿Por qué decidió postularse para la presidencia?

La razón por la que estamos aquí es porque Costa Rica está en crisis y necesita patriotas para rescatarla.

Nuestro compromiso es con la ciudadanía. Tenemos la sabiduría, valentía y la capacidad para construir un mejor futuro para el país.

¿Por qué no buscar un partido político con mayor experiencia?

A mi me buscaron partidos de los grandes, de los tradicionales, de los que han participado ampliamente en el gobierno y en la Asamblea Legislativa. Ese hubiera sido un camino fácil, pero no siempre el camino fácil, es el camino que merece la patria.

Si realmente queremos una mejor Costa Rica debemos hacerlo desde liderazgos frescos, honestos, y desde propuestas que realmente atiendan las necesidades de la gente.

Lea más: Rodrigo Chaves rechazó a partidos tradicionales para ser candidato de agrupación minoritaria Progreso Social Democrático

Nosotros somos la opción verdaderamente nueva y limpia de este país, no somos ningún refrito de un partido tradicional, que se hace pasar por uno nuevo.

Los políticos de siempre mienten y peor aún han robado y por eso, no quiero nada con ellos.

¿Qué haría si gana la presidencia?

En el primer día de gobierno firmaremos decretos para bajar el costo de la canasta básica, la electricidad y las medicinas. Costa Rica es un país excesivamente caro, para producir, para vivir y para visitar.

Asimismo, presentaré a la Asamblea Legislativa una ley integral para simplificar trámites al sector privado, generar inversión y empleo.

En cuanto al gasto público, haremos una reasignación con miras a fortalecer la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.

Por otra parte, ya tenemos un plan específico para crear fuentes de trabajo para poblaciones en desventaja, incluyendo el talento femenino, la población joven, las personas con menos preparación académica y las personas mayores de 40 años.

¿Qué opina del acuerdo con el FMI?

He sido muy claro y transparente. El programa con el FMI no es una cura, hay una herida enorme, una hemorragia enorme que genera deuda, por tanto, el programa con el Fondo no es lo suficientemente ambicioso para superar el problema de las finanzas, sino que es un torniquete para evitar que la economía entre en crisis, mientras llega un equipo que sí haga las cosas. Se pudo haber hecho mejor, pero no hubo ni la valentía, ni el deseo.

¿Le afectará el haber sido parte del gobierno de Carlos Alvarado?

Es irrelevante, porque yo en el gobierno hice lo correcto.

Me paré firme en mis principios y el bienestar del país y esas son mis credenciales. No negocio, ni juego intercambios, ni favores cuando se trata del país. Esto me significó que me pidieran la renuncia.

En materia de derechos humanos, ¿qué propone?

Habrá un absoluto respeto a los derechos humanos, especialmente ampliarlos a minorías desprotegidas, como las personas con discapacidades y las personas indígenas.

En cuanto al aborto libre, no encuentro en mi fuero interno una razón para justificar su despenalización, caso contrario con la marihuana, que no tiene sentido una lucha cuando muchos países han aprobado su uso.


Perfil


Nombre Rodrigo Chaves

Experiencia

  • Exministro de Hacienda, 2019-2020
  • Director País en Indonesia, Banco Mundial, 2013-201

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad de Ohio

PIE DE FOTO

“No me postularé para presidente y diputado. Es un tema de valores personales, me parece que la gente que hace eso, lo que quiere es quedar parada”, dijo Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.