Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



NACIONALES


Nuevo mandatario solicitó a su rival José María Figueres buscar consensos para lograr el “milagro costarricense”

Rodrigo Chaves: “Es hora de guardar las banderas partidarias y trabajar por Costa Rica”

Partido oficialista tendrá un panorama complejo en el Congreso por designación de tan solo diez legisladores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022


“Prometo mi mejor esfuerzo, mi sudor y mis lágrimas. Esta misma noche guardemos las banderas partidarias que nos pueden dividir y pido que nos unamos bajo la bandera de Costa Rica”, dijo Chaves. Esteban Monge/La República
“Prometo mi mejor esfuerzo, mi sudor y mis lágrimas. Esta misma noche guardemos las banderas partidarias que nos pueden dividir y pido que nos unamos bajo la bandera de Costa Rica”, dijo Chaves. Esteban Monge/La República


Después de meses de confrontaciones con sus rivales, Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica, asumió ayer por la noche un discurso de unión para rescatar a Costa Rica.

Lea más: Liberación Nacional pierde poder en cada nueva elección

El político, que ganó la elección por más de 100 mil votos hizo un llamado a dejar atrás de una vez por todas las rencillas y los odios y trabajar unidos por la bandera de Costa Rica.

“Felicito a su José María Figueres por su hidalguía y le pido, le ruego humildemente, que trabajemos juntos, para hacer posible lo que él llamó el milagro costarricense, ya que yo pienso igual y creo que lo mejor está por venir”, dijo Chaves.

Lea más: Eliécer Feinzag: “Rodrigo Chaves debe dejar el tono confrontativo y asumir un tono conciliador”

El llamado que hace el presidente electo de Costa Rica se hace también porque el político entiende que no podrá gobernar solo.

Y es que su partido Progreso Social Democrático tan solo eligió diez diputados en febrero anterior, por lo que está obligado a buscar consensos en el Congreso para impulsar las reformas que requiere el país.

En ese sentido, su exrival será fundamental ya que la bancada del PLN es la más numerosa del nuevo parlamento con 19 Congresistas.

El político manifestó que él entiende claramente el mandato que le dio el pueblo de Costa Rica y por ello, considera que es tiempo de pasar la página de una vez por todas.

En ese sentido, Chaves aseveró que promoverá un gobierno de diálogo, respetuoso de la Constitución y de los valores del ser costarricense.

“Nos toca a los que hemos sido electos cumplir con nuestra labor (…) Discutamos lo que haya que discutir, no hay problema, pero encontremos las soluciones a la manera costarricense, superando nuestras diferencias y entendiendo que lo mejor está por venir”, agregó Chaves.

Mientras tanto, el mismo Figueres aseveró anoche que Costa Rica solo podrá salir adelante si al final del día todos los partidos logran unirse.

“Costa Rica vive una profunda crisis (…) Teníamos y seguimos teniendo toda la intención de ayudar siempre a rescatar a Costa Rica y avanzar en un mejor país para todos. Ante esta emergencia, es el momento de cerrar filas como familia costarricense, es el momento de dejar atrás un mensaje de antagonismo, de odio, de división y avanzar entre todos, dejando de lado las diferencias y buscando las convergencias”, dijo Figueres.

Si el candidato de Progreso Social Democrático no hubiera tenido a su lado a la reconocida periodista Pilar Cisneros, es probable que el economista no hubiera logrado el apoyo necesario para ganar la presidencia según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

La comunicadora, que aceptó un puesto de diputada por la provincia de San José, fue la llave del éxito para Chaves en la primera ronda, ya que le dio visibilidad en un importante sector del electorado, a la vez, que ahora funge como una vocera de gran relieve.

“Pilar fue una llave para abrir puertas, ya que a Rodrigo no lo conocía la gente. Recordemos que él estuvo unos 30 años fuera de Costa Rica, era una persona muy técnica y que a penas venía regresando al país, entonces, Pilar le sirvió para lograr una gran accesibilidad entre sectores más populares, que le hubiera costado mucho tiempo y dinero para llegar a ellos”, dijo Iván Barrantes, estratega y consultor en campañas electorales.

Y es que no es para menos, ya que para el momento en que Pilar se incorporó a la campaña, el 80% de los ticos no conocía al candidato de Progreso Social.

Panorama complicado

El presidente electo tendrá un Congreso complicado para impulsar las reformas que requiere, ya que su bancada es de apenas diez legisladores.

Partido Diputados

Liberación 19

Progreso Social 10

Unidad 9

Nueva República 7

Frente Amplio 6

Liberal Progresista 6


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Chaves fue electo como nuevo presidente de Costa Rica. Elaboración propia/La República

Rodrigo Chaves gana la presidencia y deja al PLN en coma

Domingo 03 abril, 2022

La victoria de Chaves es sorpresiva si se considera que en octubre del año pasado, cuando arrancó la campaña, su partido luchaba contra el margen de error.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.