Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves anuncia su hoja de ruta para potenciar al sector de semiconductores

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 21 marzo, 2024 05:11 p. m.


Rodrigo Chaves
El presidente Rodrigo Chaves anunció su ruta para potenciar la industria de semiconductores. Archivo/LA REPÚBLICA


En compañía de Gina Raimondo, secretaria de Comercio Exterior de Estados Unidos, se presentó esta tarde por parte del presidente Rodrigo Chaves y Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, la hoja de ruta para potenciar la industria de semiconductores en Costa Rica.

Lea más: Más de mil universitarios en Costa Rica se han formado en semiconductores gracias a Intel

Sin embargo, mucho es el trabajo pendiente, en talento humano y en bajar el costo energético, según dijeron algunos académicos entrevistados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Ticos podrán capacitarse con profesionales estadounidenses en desarrollo de semiconductores

El país tiene una gran experiencia en esta materia ya que desde agosto del año pasado se anunció la inversión de la empresa Intel por $1.200 millones, al considerar a Costa Rica un país clave en la creciente demanda de semiconductores a nivel global, lo cual reforzaría la posición de nuestro país como un líder regional en la producción y comercialización de estos productos.

Para ello, las universidades son una pieza clave de este rompecabezas y por eso están adecuando sus programas de estudio para atender la demanda del mercado laboral y brindar buenas oportunidades a sus estudiantes.

Se requiere capacitar al talento humano en esta materia y es por eso que contamos con dos programas: técnico en semiconductores que están diseñado para ofrecer formación en los procesos de ensamblaje, prueba y empaque técnico de semiconductores, ideal para quienes deseen ser parte de este clúster promovido por Estados Unidos en la región.

Su duración es de once meses. Los interesados deberán contar con al menos noveno año de secundaria aprobado, ser mayor de 15 años, preferiblemente con afinidad por la tecnología y facilidad o interés para trabajar con equipos y procesos automatizados, explicó Katherine Marín, subdirectora de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas.

La ULatina cuenta con un bachillerato en ingeniería en circuitos y sistemas electrónicos, ingeniería industrial e informática, que sin duda se verán beneficiados en términos de empleabilidad con la

Desde julio del año pasado, Estados Unidos anunció la alianza para explorar oportunidades de diversificación y crecimiento del ecosistema de semiconductores y hace pocos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó $13,8 millones a la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), para desarrollar programas de capacitación en la fuerza laboral de la industria de los semiconductores en la región, incluyendo a Costa Rica.


AJUSTES


En los próximos 2 años la empresa Intel invertirá $1.200 millones en Costa Rica, lo que implica un aumento en la demanda de semiconductores.

Ante esta situación, las universidades están haciendo mejoras en sus programas de estudio para atraer más alumnos.

Estas son algunas de las carreras en el mercado que aprovecharían la inversión con puestos de trabajo.

UNIVERSIDAD CARRERAS
Fidélitas Técnico en Semiconductores y técnico en Empotrados / Embebidos para jóvenes mayores de 16 años
Ulacit Bachillerato en ingeniería en circuitos y sistemas electrónicos, ingeniería industrial e informática
Cenfotec Ingeniería de Software para bachiller duración 3 años
U Latina Carrera de Ingeniería Electrónica, Sistemas Computacionales o Desarrollo de Software
Hispanoamericana Ingeniería Electrónica e industrial
UIA Ingeniería
UNA Maestría en Tecnologías de la Información
UCR Ingeniería Química, Eléctrica, Informática y Tecnología Multimedia
Tecnológico de Costa Rica Técnico en análisis de Datos, en ciberseguridad



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.